Bilbao permitirá que pisos turísticos en primera planta de edificios posteriores a 1995 no tengan acceso independiente

Pleno del Ayuntamiento de Bilbao
AYUNTAMIENTO ED BILBAO
Publicado: jueves, 25 enero 2018 11:15

EH Bildu denuncia que en Bilbao hay "1.117 plazas de alojamientos turísticos ilegales"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La normativa urbanística del Ayuntamiento de Bilbao permitirá que las viviendas turísticas ubicadas en la primera planta no tengan acceso independiente, en el caso de edificaciones posteriores de 1995, para que la norma sea de igual aplicación en toda la ciudad, independientemente de la fecha de construcción.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en su sesión de este jueves, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en lo relativo a la regulación del uso de alojamiento turístico, con el fin de adecuarlo a la Ley Vasca de Turismo. La modificación de esta normativa, que data de 1995, ha contado con el voto a favor de PNV, PSE-EE, Goazen Bilbao y PP, mientras que EH Bildu y Udalberri se han abstenido.

En el pleno, se han admitido varias alegaciones a la normativa,, entre ellas una de Asovitur sobre la sujeción de la actividad de alojamiento turístico a previa licencia municipal.

También se ha admitido una alegación de "disconformidad en el planeamiento de viviendas para uso turístico en primer planta, cuando no cuenta con acceso independiente", en el caso de viviendas posteriores a 1995, y una tercera sobre "incompatibilidad del uso equipamental de alojamiento turístico con el residencial que impide que las personas con residencia habitual en su vivienda desarrollen ocasionalmente en la misma un uso turístico".

La normativa agrupa en cuatro categorías los usos turísticos: habitaciones turísticas, viviendas turísticas, apartamentos turísticos o aparta-hoteles, y, por último, hoteles, hostales y demás establecimientos de esa índole.

En los barrios adscritos al ámbito del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo y al Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao La Vieja solamente está permitida la instalación de una única actividad de uso turístico en todo el edificio, bien sea vivienda turística, hotel, habitación o cualquiera de las otras tipologías reguladas por el Plan General de Ordenación Urbana.

OPOSICIÓN

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha apoyado la iniciativa del Gobierno local, si bien ha apuntado que esta regulación no es una intervención total, sino una propuesta técnica muy básica "sobre la que debemos desarrollar un debate social y político para evitar riesgos como la gentrificación o el incremento artificial del precio de los pisos".

Por su parte, la portavoz de Udalberri Bilbao, Carmen Muñoz, ha considerado necesaria la adaptación de la normativa, pero cree que hay "mucho tema por solucionar". En su opinión, lo que se propone es "insuficiente" porque "no parte de un planificación turística consensuada con los vecinos".

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha indicado que esta modificación supone adaptar el PGOU a situaciones que "son nuevas en toda España y a un cambio normativo en la Ley vasca". Según ha dicho, se trata de "tratar de compatibilizar intereses, en ocasiones contrapuestos, entre personas que pretenden una industria con el vecino residente en su casa". "Es una regulación básica y la aprobados, no sin obviar que el futuro PGOU se regule de manera quizá más pormenorizada", ha dicho.

Desde EH Bildu, su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha reconocido que este tipo de alojamientos "pueden ser una alternativa a los alojamiento convencionales de hotel u hostal", pero "su importante proliferación puede llegar a convertirse en un problema, como se está viendo en otras ciudades".

En ese sentido, ha dicho que "aunque Bilbao está lejos de otras ciudades respecto al volumen turístico e intensidad de estos fenómenos, el fenómeno de los pisos turísticos crece a una velocidad exponencial en nuestra ciudad" donde, según ha denunciado, hay "1.117 plazas de alojamientos turísticos ilegales concentrados en barrios " como las siete calles, Atxuri, Bilbao La vieja y San Francisco, que están sufriendo un gran incremento en los precios de alquiler".

Por ello, ha dicho que el ayuntamiento "tiene cosas por hacer, y no vemos voluntad" ante el crecimiento "de un 35%", en un solo año, de la oferta de alojamiento turístico en Bilbao.

En su respuesta a los grupos, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha considerado que las "limitaciones" que en la actualidad tiene la normativa urbanística en relación a las viviendas turísticas son "suficientes" y "mucho más exigentes de las que pueda haber en cualquier otro municipio".

En ese sentido, citando datos de plataformas turísticas, ha dicho que en Bilbao hay un 0,48% viviendas del total del parque destinadas a uso turístico, mientras que en san Sebastián hay un 1,58%, en Madrid un 1% y en Barcelona un 2,38%.

Abaunza ha señalado que el Gobierno Vasco ya tiene el censo de viviendas turísticas y ya se ha iniciado la remisión de cartas a todos aquellos establecimientos que no están cumpliendo con la normativa.

Leer más acerca de: