Participantes en la Jornada Europea de la Cultura Judía del año pasado en Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
CÁCERES, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Cáceres, una de las fundadoras de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, celebrará este fin de semana (sábado 5 y domingo 6) la XXI Jornada Europea de la Cultura Judía con visitas guiadas gratuitas a las juderías y con jornadas de puertas abiertas en diferentes monumentos.
Así, las visitas guiadas gratuitas partirán el domingo 6 a las 10,30 horas desde la Plaza mayor y quien quiera participar en ellas tan solo deberá presentarse cinco minutos antes de la hora de salida en la puerta principal del ayuntamiento, y guardar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal como medida preventiva ante el coronavirus.
Los grupos serán de un máximo de 20 personas y se deberá mantener durante todo el transcurso de la ruta la distancia de seguridad. Las visitas este año serán exclusivamente en exteriores aunque tras su finalización, los participantes podrán acceder a los centros turísticos que se encontrarán abiertos.
Asimismo, durante todo el fin de semana se realizarán jornadas de puertas abiertas para todos los cacereños y turistas que quieran conocer los centros municipales, ubicados en edificios históricos.
Se podrá visitar el Centro de Interpretación Tres Momentos en la Historia de Cáceres, situado en la Torre de Bujaco; el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, el Centro Turístico Baluarte de los Pozos y el Olivar de la Judería. También se abrirá el domingo el Palacio de la Isla, donde se ubica la Sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.
Esta Jornada se celebrará también en el resto de ciudades que integran la red y que son Ávila, Barcelona, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.
La iniciativa, que nació en 1996 en la región francesa de Alsacia como jornada de puertas abiertas al patrimonio judío, tiene como objetivo redescubrir y revalorizar el patrimonio judío europeo. Desde entonces, ha congregado a cientos de miles de personas en los más de 800 actos organizados por las diferentes ciudades, informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.