Colmeiro y Fundación Catedral de Santiago piden alternativas que disminuyan el "estrés" que sufre el monumento

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Grupo Colmeiro, junto a su coordinador Luis Caramés, han mantenido una sesión de trabajo con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, en la que, tras analizar la importancia de la Catedral de Santiago para la actividad turística de la ciudad, han reclamado alternativas culturales que disminuyan el "estrés" y la "presión" de visitantes que sufre el monumento.

Así, indican, el "proceso intenso de restauración" que se está realizando en la Catedral "ofrece una garantía en cuanto a la preservación y rehabilitación del monumento", algo que, sin embargo, "no es suficiente".

"Es precisa, además, una adecuada estrategia que evite el 'estrés' al que se ve sometido el monumento; tarea compleja dado que para muchos de los que visitan la ciudad su única referencia es la Catedral. Ésta no ha de perder su condición icónica y claramente referencial, pero no puede soportar semejante presión", han explicado.

Por ello, han reclamado "avanzar en la elaboración del Plan especial del casco histórico" de la ciudad, que "deberá afrontar con rigor los usos de los espacios que lo conforman", especialmente los que rodean a la Catedral con el objetivo de que no se convierta en "un parque temático".

Concretamente, han aludido "al potencial que ofrece el importante conjunto de edificios eclesiásticos que, con la gestión adecuada, permitirían la creación de una ruta cultural que prácticamente vertebraría Compostela hasta llegar, incluso, a la Ciudad de la Cultura como espacio integral visitable y con valor añadido".