El Consejo de Turismo de Soria apuesta por afianzar eventos culturales y deportivos

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 19:33


SORIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Turismo de Soria ha celebrado este jueves su primera sesión de constitución en la que se ha apostado por reforzar los eventos culturales y deportivos de Soria una vez que se afiancen en el calendario.

Durante la sesión se ha detallado la campaña de promoción que se llevará a cabo en Madrid para 'vender' la cercanía y proximidad de Soria con la capital. Con una partida de 10.000 euros, junto a Diputación, el Ayuntamiento está trabajando la imagen gráfica que se podrá ver en 40 vallas publicitarias de Madrid.

El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha presidido el Consejo que ha contado con la presencia de todos los grupos de la corporación, además de representantes de Cámara, FOES, Asohtur, Colegio La Merced, Asociación de Guías Turísticos, Junta y Diputación.

El concejal ha insistido en que "ha sido un consejo productivo, positivo y gratificante en el que hemos realizado una reflexión conjunta del punto de partida y la dirección que vamos a tomar".

De esta forma, todos los asistentes han coincidido en que patrimonio, naturaleza, cultura, deporte y gastronomía son los puntos fuertes del producto turístico de la capital y han acordado que "Soria ha conseguido con mucho esfuerzo disponer de un potente y consolidado calendario de eventos, de máximo nivel en cultura y deporte, ahora hay que insistir en mantenerlo y promocionarlo fuera".

DEPORTE COMO RECLAMO

Muñoz se ha referido a eventos recientes que evidencian esta apuesta municipal por el deporte con ejemplos como el Campeonato de España de Duatlón, que ha recibido la aprobación de todos los participantes, así como las citas culturales Enclave de Agua, Expoesía, el Certamen de Cortos o el Otoño Musical.

Tras analizar deporte y cultura como motores turísticos, el Consejo se ha centrado en la gastronomía para acordar la puesta en marcha de un Consejo propio para abordar la promoción de este sector que cada vez mueve más turistas y que implica a muchos colectivos y podría ser una realidad en dos meses.

Junto a la decisión de mirar hacia la gastronomía, el concejal también ha explicado que se está trabajando en el mercado internacional. "Ahora mismo las dos asignaturas pendientes son ampliar la media de pernoctaciones y el turismo internacional y, por ello, estamos en conversaciones con turoperadores chinos para buscar entrar en esos circuitos", ha señalado.

Para finalizar, el Consejo ha insistido en la importancia de vincular la capital con la provincia y al revés. "Casi nadie viene a Soria a ver una u otra cosa. Normalmente las visitas incluyen turismo rural y rutas en la capital. Por ello, se ha hablado de buscar fórmulas que permitan unir ambos productos".