Culmina el Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón

Reunión para evaluar el Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 17:59

TERUEL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, ha evaluado el Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón con los representantes de este territorio, iniciado en 2014 y que termina este año, tras una inversión total de 1.000.000 euros.

En este plan, está involucrado el Gobierno de Aragón, la Comarca de Bajo Aragón y la Asociación de Turismo Bajo Aragón, ha informado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

El plan tenía, entre otros objetivos, la creación de empleo, la concienciación sobre el potencial turístico en el desarrollo económico, la adecuación y mejora de espacios públicos con potencialidad turística, la creación y promoción de nuevos productos turísticos propios de la zona y la colaboración público-privada para obtener objetivos comunes.

Entre las intervenciones desarrolladas, el Ejecutivo autonómico ha mencionado el acondicionamiento de senderos, pedestres y ciclistas, algunos tan emblemáticos como el Monte Tolocha, la Tarayola o el 'barranc fondo'; y la creación de áreas de descanso y la incorporación de elementos artísticos en las entradas al Bajo Aragón y travesías.

Igualmente, se ha referido a la rehabilitación de edificios tradicionales, como fuentes, ermitas y lavaderos en la mayoría de los municipios de la comarca, y el mantenimiento y mejora de las neveras, así como la instalación y montaje de observatorio de aves que fue el germen para la potenciación del turismo de naturaleza con el birding como elemento innovador.

Además, se han colocado las señales de Rutas Moteras y se ha desarrollado el club de producto que lleva su nombre. Otra acción ha sido la limpieza y mantenimiento de las estructuras medievales de Alcañiz, que se encuentran detrás de la excolegiata.

ACIERTO

Marisa Romero ha indicado que la creación de las rutas moteras como producto de desarrollo turístico "lleva aparejado la instalación de nuevos negocios de hostelería y servicios" y su puesta en marcha ha sido un "acierto" porque es "diferente" y "tiene mucha relación con la tradición del motor de la comarca", permitiendo "atraer a un público muy concreto que busca rutas específicas para desarrollar su afición".

La directora general también ha comentado que la comarca ha apostado por productos que están en la línea con las políticas de su área, como la creación de nueve senderos en la zona, cinco de ellos para BTT.

Romero se ha referido, además, a la "recuperación de los espacios naturales" y al "impulso a la gastronomía" a través, principalmente, de las Denominaciones de Origen de la zona, para recordar que desde el Gobierno de Aragón se está desarrollando "una importante labor de promoción para el impulso de la gastronomía como elemento transversal en materia turística".

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