La Generalitat de Cataluña prevé que el decreto de turismo esté vigente en mayo sin cambios significativos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 3:09

El director general de Turismo cree que la moratoria en Barcelona trae "más limitaciones que soluciones"

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no prevé introducir cambios significativos en su proyecto de decreto de reglamento de turismo de Cataluña tras las alegaciones recibidas durante el periodo de exposición pública, y estima que la norma podrá estar vigente en mayo.

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha explicado en una entrevista de Europa Press que muchas de las alegaciones recibidas "acaban funcionando como vectores de fuerza opuestos", lo que evidencia que las posiciones que ha buscado el Govern son de equilibrio y encaje de las diferentes visiones.

Ha puesto el ejemplo de la regulación de las viviendas de uso turístico, sobre la que han recibido alegaciones pidiendo llevar al extremo la flexibilización de la norma y otras que han pedido acentuar al extremo la rigidez de la regulación, por lo que ha concluido que "será difícil que en casos como éste el posicionamiento de la Generalitat sea extraordinariamente diferente".

Bono ha señalado que en esta ocasión se ha recibido un número similar de alegaciones a las del año pasado --cuando ya se sacó el texto a exposición pública con la intención de aprobarlo con la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2016--, y lo ha considerado positivo: "Se tiene que ver con normalidad y sin hacer ninguna lectura. En algún momento parecía que el hecho de recibir alegaciones fuera un problema, y no lo es".

Ha recordado que las viviendas de uso turístico ya están reguladas desde 2012, desde cuando se ha conseguido regularizar más del 60% de la oferta total, que la Generalitat calcula que está alrededor de las 500.000 plazas, pero ha destacado que en este nuevo reglamento se introducen nuevas fórmulas como las habitaciones: "Tiene más sentido afrontar su regulación que cerrar los ojos y hacer ver que no se produce".

GESTIÓN EN BARCELONA

Sobre el método implantado este verano en Barcelona para identificar las viviendas de uso turístico ilegales a través de los avisos de vecinos, Bono ha considerado que "no es el más adecuado".

"Se le reclama un ejercicio de responsabilidad al ciudadano que no se le debe reclamar y además puede tener efectos no alineados con el objetivo que se persigue", ha alertado.

También ha valorado negativamente la moratoria aplicada por el Ayuntamiento de Barcelona, ya que, a su juicio, "conlleva a más limitaciones que a soluciones", ya que puede ahuyentar inversiones internacionales que opten por otras ciudades.

"Puede ser un elemento limitador de oportunidades e incluso de transformación de una determinada estructura turística", ha señalado, ya que ha indicado que en Barcelona aún no están implantadas todas las cadenas de referencia internacional que tienen otras ciudades con las que compite la capital catalana.