Publicado 13/04/2016 13:07CET

Llerena (Badajoz) celebrará la VI Ruta de la Tapa Mudéjar con un taller dedicado al vino

Diputación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Llerena celebra del 15 al 17 de abril la VI Ruta de la Tapa Mudéjar en la que participan un total de 18 establecimientos y que incluye un taller dedicado al vino y regalos como un viaje para dos personas o menús degustación.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena (CIT), en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la financiación de la Diputación de Badajoz, organizan esta Ruta de la Tapa Mudéjar que ha sido presentada en la institución provincial por el concejal delegado de Turismo del consistorio llenerense y diputado delegado del Servicio de Patrimonio e Inventario de la diputación, José Francisco Castaño, y el presidente del CIT, Antonio Martín Sánchez.

En su intervención, José Francisco Castaño, ha hecho hincapié en que se trata de un evento "ya tradicional que año tras año ha crecido en número de consumiciones y locales participantes, 18 en esta ocasión", así como que estas 18 empresas de restauración y hostelería y los participantes podrán optar a un premio que consiste en un viaje para dos personas valorado en 800 euros.

Además, se regalará una noche con desayuno para dos personas en el hotel 'Isur', cuatro menús degustación y un desayuno en otros tantos restaurantes.

Castaño ha explicado igualmente que, con esta actividad, Llerena apuesta por el entramado turístico "con una respuesta extraordinaria por parte de vecinos y visitantes", en relación a lo cual cabe destacar que, aunque el formato es el mismo que en pasadas ediciones, este año se ha "enriquecido" con un taller sobre el vino enmarcado en un apartado que pretende tener continuidad en años posteriores bajo la denominación de 'La ciencia de los alimentos de Extremadura'.

Impartido por la profesora de Experimenta-Centro Iniciativa de Ciencia, Inmaculada Espárrago, y la enóloga, Eva Medina, este taller tendrá lugar el día 16 con una duración de tres horas y 25 personas como máximo. El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril a un precio de 5 euros y se puede formalizar en la Oficina de Turismo de Llerena o en la web www.experimenta-cic.com.

En la anterior edición de este evento gastronómico se degustaron cerca de 12.000 tapas durante los dos fines de semana que duró la ruta, aunque este año se ha vuelto a los días habituales de celebración, de viernes a domingo, tras la decisión consensuada por los hosteleros, ha señalado la diputación en una nota de prensa en la que ha indicado que, comparándolo con rutas anteriores, en 2012 se elaboraron 5.768 tapas, en 2013 fueron 8.765 y en 2014 se llegaron a las 9.525.

PRECIO DE LAS TAPAS

La institución provincial ha apuntado que el precio de cada tapa será de 2,50 euros y que se incluye una caña de cerveza o copa de vino o refresco, así como que, para esta edición, se ha dividido la localidad en tres sectores: el A para el recinto amurallado, B para fuera de la muralla y C para la carretera de circunvalación.

La organización, como en ediciones anteriores, ha editado un tríptico que incluye un mapa en el que están señalizados y localizados todos los bares-restaurantes y hoteles que han decidido participar en esta ruta, junto con la tapa que ofrece cada uno de ellos.

Antonio Martín ha explicado a este respecto que en estos trípticos se incluye la hoja de votación para que los participantes elijan la mejor tapa, para lo cual deberán sellar los recuadros una vez degustadas las tapas y depositar estas hojas en las urnas situadas en la entrada del ayuntamiento para poder optar a los premios.

Las urnas se dividen en tres, blanca para el viaje para quienes hayan degustado todas las tapas; sepia para los premios de noches de hoteles y menús degustación (para estos sorteos se deberán sellar diez tapas: seis del sector A, tres del sector B y una del C); y la urna azul para aquellos participantes que degusten como mínimo seis tapas. En este caso no tendrán derecho a premio pero su voto contará para elegir la tapa ganadora.

Por último, el restaurante La Cuadra colabora con la actuación del duo Tach y Seijo a partir de las 15,30 horas de este próximo sábado y se podrá degustar pastelería mudéjar en distintas cafeterías, ha concluido la diputación, que ha añadido que, tras las tres primeras ediciones en las que las tapas debían basarse en recetas e ingredientes mudéjares, sin cerdo ni derivados, ahora se deja libertad a los cocineros para su elaboración, tanto en materia prima como en condimentos.