MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid recibió 655.135 turistas el pasado mes de agosto, un 23,3% más que hace un año, lo que vuelve a suponer un récord para el mes de agosto de toda la serie, según ha informado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.
Este crecimiento se debe fundamentalmente a la llegada de un 21% más de turistas nacionales --frente al "estancamiento" del conjunto nacional que fue del 0% o la caída de Barcelona con un -2,7%--, pero sobre todo en el incremento del 25,3% de turistas extranjeros --+13,1% a nivel nacional y +17,5% en la Ciudad Condal--. Villanueva ha señalado a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) como la responsables directas de los aumentos del pasado mes.
Así, los más de 655.000 turistas que pasaron por Madrid durante agosto permitieron que la capital creciese en términos interanuales casi 18 puntos más que la media del país (+5,6%) y en línea con el dato regional (+23,5%).
Así, la capital consiguió un incremento "muy superior a los también buenos datos" de Barcelona (+13,5%), Palma de Mallorca (+14,4%) y Sevilla (+12%).
De esta manera, durante los primeros meses del año han visitado la capital 5.430.537 personas, un 7,4% más que en 2010, en lo que supone "el mejor comportamiento en este periodo de toda la serie".
En los últimos doce meses el número total de viajeros en la ciudad asciende a 8.247.343, "récord absoluto" de viajeros en doce meses tras subir un 8,1% respecto a hace un año, como ha destacado Villanueva.
PERNOCTACIONES
En cuanto a las pernoctaciones, también registraron las cifras más altas para un mes de agosto de toda la serie, con 1.353.887 noches de hotel registradas, lo que supone un incremento del 28,6% con respecto al mes de agosto de 2010.
Esta variación está en sintonía con la de la Comunidad de Madrid (+29%) y es muy superior al +6,2 por ciento de España. También Barcelona, Palma y Sevilla experimentan crecimientos, aunque inferiores a los de Madrid, del 7,9%, 11,8% y 9,1%, respectivamente.
Esta subida se apoya en un fuerte aumento (+24,5%) de los turistas nacionales (frente a la media nacional, que cae un 1,3%, o la de Barcelona, un 8%); y en un incremento más elevado aún entre los extranjeros (+31,3%). Este crecimiento también es muy superior a los registrados en el conjunto de España (+12,2%) o en Barcelona (+10,8%).
En los ocho primeros meses del año las pernoctaciones suman 10,69 millones, un 9,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, en lo que supone "el mejor periodo de toda la serie", según el Consistorio.
Así, en los últimos doce meses el número total de pernoctaciones en la capital asciende a 16,11 millones, "la cifra más alta jamás alcanzada", y se superan por primera vez los 16 millones de pernoctaciones en doce meses tras subir un 9,5% respecto a hace un año.
ESTANCIA MEDIA
Por otra parte, la estancia media aumentó nueve centésimas respecto a la del pasado año, alcanzando en agosto los 2,07 días. También fue "importantísimo" el crecimiento del grado de ocupación, que ha alcanzado el 61,19%, 12,6 puntos por encima de la registrada en agosto de 2010, alcanzado una nivel de ocupación record en este mes.
Así, el empleo en hoteles experimentó también un importante aumento interanual del 4,01% hasta alcanzar los 11.791 ocupados, "afianzando la tasas de crecimiento positivas que se experimentan desde inicio de año".
"Sin duda la celebración de la JMJ ha tenido un fuerte impacto también en el turismo hotelero, acelerando fuertemente las ya elevadas tasas de crecimiento que venía experimentando el turismo madrileño", ha concluido Villanueva.