El número de turistas de Europa del Este que visita Granada se duplica en solo dos años

Patio de los Leones de la Alhambra
EUROPA PRESS/ALHAMBRA
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 17:17

GRANADA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas procedentes de Polonia, Rusia y República Checa que se alojaron en hoteles de la provincia de Granada en 2011 creció un 115% respecto a 2009, pasando de ser un sector casi testimonial, con 18.844 viajeros entonces, a duplicarse hasta los 40.628 en solo dos años.

A la luz de estos datos, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas, ha considerado en un comunicado que "Europa del Este ha dejado de ser un mercado turístico emergente para convertirse en un mercado turístico consolidado. Y aunque las posibilidades de crecimiento son aún extraordinarias, Polonia, por ejemplo, es ya el noveno emisor extranjero hacia nuestra provincia", se ha congratulado.

Nievas ha explicado que "el Patronato es consciente de la importancia de este mercado para Granada y tanto este año como en el futuro dará continuidad a las actuaciones promocionales que ha venido desarrollando para la captación de turistas en estos países".

En concreto, en 2012 el Patronato ha asistido en Moscú a la feria MITT, la más importante de Europa del Este, y tiene previsto sendas acciones de comercialización con turoperadores de Polonia y Rusia, así como la organización de varios viajes de familiarización para agentes de viaje y periodistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los datos de 2011 de demanda turística según la procedencia de los visitantes y, aunque no ofrece resultados detallados para todos los países, de su análisis se desprenden tres conclusiones interesantes para la Diputación.

Por una parte, que los turistas de Polonia que visitan Granada subieron en 2011 un 59,28% y ya empieza a ser un mercado considerable (noveno), con 21.659 turistas alojados en nuestros hoteles. Once años antes, en el 2000, eran apenas 3.922.

Aunque en su visita a España buscan más las playas que los monumentos y la cultura, los viajeros procedentes de Rusia también crecieron un 19,62% en 2011, suponiendo un total de 13.922. Porcentualmente, el mayor aumento lo registra la República Checa, con un 97,15%, aunque el número de turistas apenas asciende por ahora a 5.047 personas.

La segunda conclusión es la recuperación de mercados internacionales tradicionales, como EEUU y Japón: Un total de 103.362 estadounidenses durmieron en hoteles de la provincia de Granada en 2011, un 5,56% más que el año precedente, y el país norteamericano retorna a las cifras de antes de los atentados de 2001.

A la demanda de EEUU le ha costado casi una década recuperarse. Puede deducirse, junto con el aumento de la confianza, una positiva influencia de la visita a Granada de la primera dama Michelle Obama.

Aunque no hubo visita de ningún famoso nipón, el mercado japonés creció espectacularmente en 2011, un 23,13%, para sumar 80.520 turistas alojados en hoteles de la provincia. Pero estas cifras están todavía lejos de los 123.000 de 1999. En su descenso generalizado en España influyó en la pasada década los problemas de inseguridad en las grandes ciudades y los problemas económicos de Japón.

La tercera conclusión que se desprende de los datos del INE se refiere a las fluctuaciones de los principales emisores internacionales hacia Granada. Así, Francia se consolida como principal mercado internacional para la provincia, creciendo un 10,16% en 2011 y alcanzando los 115.495 turistas alojados en nuestros hoteles.

Aunque en 2011 Reino Unido aumentó un 13,01% como mercado emisor hacia la provincia de Granada sigue perdiendo posiciones a favor de Alemania e Italia.

Contenido patrocinado