La ONCE dedica este martes su cupón a Úbeda y Baeza en el X aniversario de la declaración de la Unesco

Reyes avanza que la Diputación realizará una campaña de "acciones promocionales" de Úbeda y Baeza en el último trimestre de este año

Pascual Gualda, Francisco Reyes y Patricio Cárceles
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 9 julio 2013 10:37

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONCE dedicará este martes su cupón a los conjuntos monumentales de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, declarados hace diez años Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, por lo que se suma de esta manera a los actos de celebración de esta efeméride que se están celebrando en las últimas fechas y da "un paso más" en su "compromiso" con la provincia de Jaén.

Así lo ha destacado este lunes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en la rueda de prensa en la que se ha presentado este cupón, que se ha desarrollado en el Aula de Cultura de la Diputación jiennense en presencia del presidente de la institución provincial, Francisco Reyes; el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda; la concejal de Cultura de Baeza, María Ortega, y su homóloga en Úbeda, Josefa Olmedilla, que ha sustituido al alcalde ubetense, José Robles, que finalmente no ha podido sumarse a esta convocatoria, como estaba inicialmente previsto, por cuestiones "técnicas" sobrevenidas.

El máximo representante de la ONCE en Andalucía ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la serie monográfica puesta en marcha por esta organización dedicada a los monumentos y lugares españoles distinguidos por la Unesco con la consideración de Patrimonios de la Humanidad, que comenzó en el mes de noviembre del pasado año con un cupón dedicado al centro histórico de Córdoba, y que ya ha permitido homenajear a cinco enclaves andaluces.

Además, según Cárceles, el cupón de este martes viene a constituir "un paso más" en el "compromiso" que, según ha destacado, mantiene la ONCE con la provincia de Jaén y sus pueblos, y supone "una declaración de intenciones" al respecto, al tiempo que pretende servir de "invitación para que la ciudadanía se involucre en la protección de algo tan valioso como es el patrimonio".

Tras subrayar que España es "el segundo país con más bienes reconocidos Patrimonio Mundial en todo el mundo", el delegado de la ONCE en Andalucía ha apostado por la cultura como "motor esencial de desarrollo económico", al tiempo que ha destacado la importancia que para el futuro de los pueblos tiene la "herencia" que deja el patrimonio.

Por ello, Cárceles ha expresado su deseo de que el cupón de este martes sirva para "atraer aún más turistas a Úbeda y Baeza", además de como "instrumento para promover la cultura y la solidaridad".

Por su parte, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha aprovechado la ocasión para destacar el valor de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, algo que, en su opinión, fue fruto de un "trabajo de muchos años" por parte de ambas localidades, y que ha servido para situar a la provincia de Jaén en las páginas de "publicaciones especiales de todo el mundo".

Por ello, ha justificado que la provincia quiera recordar "a los cuatro vientos" el décimo aniversario de esta declaración, al hilo de la cual han germinado iniciativas como la de 'ÚbedaBaeza10' que, según ha subrayado, ha resultado ser "muy eficaz".

"UN NUEVO GESTO" DE LA ONCE CON JAÉN

Además, Reyes ha avanzado que la Diputación realizará "un esfuerzo especial" en el último trimestre de este año para llevar a cabo "acciones promocionales" de ambas localidades jiennenses, coincidiendo con la "temporada alta" para el turismo de Úbeda y Baeza.

Por último, ha querido agradecer lo que, a su juicio, constituye un "nuevo gesto" de la ONCE con la provincia de Jaén a través del lanzamiento de este cupón, que permitirá "llevar a Úbeda y Baeza a todos los rincones de España", y que viene a incorporarse a "la larga lista de atenciones que la ONCE ha acumulado con la provincia".

En la misma línea, las ediles de Cultura de las dos ciudades protagonistas del cupón de este martes han dedicado sus intervenciones a agradecer esta acción de la ONCE, que viene a recordar, según la concejal de Baeza, el "premio" que la Unesco les concedió hace ahora diez años, y que ha repercutido en un "mayor número de visitas turísticas" en su localidad.

Para la responsable ubetense de Cultura, el cupón de este martes viene a ser el "culmen" de la serie de actividades compartidas entre ambas localidades puestas en marcha para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y va a permitir que la imagen de Úbeda y Baeza llegue "a todos los rincones de España".

Contenido patrocinado