El Parlamento catalán aprobará la reforma de los horarios comerciales el 12 de febrero

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:24

La ley eleva a 10 los festivos de apertura y da más autonomía a los municipios

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament del 12 de febrero aprobará la proposición de ley de horarios comerciales impulsada por CiU y ERC para blindar el modelo comercial catalán ante la normativa del Gobierno central, y lo hará con algunos retoques sobre la propuesta inicial en cumplimiento del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries.

El órgano consultivo de la Generalitat dictaminó en diciembre, tras un recurso del PP catalán, que el articulo 1.2.c de la proposición de ley era inconstitucional al situar en ocho al año los festivos que pueden abrir los comercios catalanes, por los diez que fija la normativa del Gobierno central.

Aunque los dictámenes del Consell de Garanties no son vinculantes, como consecuencia de este fallo los grupos modificarán este artículo con una enmienda, y fuentes parlamentarias han apuntado a la posibilidad de sumar dos nuevos festivos y que éstos sean responsabilidad de los ayuntamientos.

De esta forma, Catalunya también elevará a diez los festivos en que se puede abrir, pero dejará en manos de los ayuntamientos decidir cuándo fija dos de estos días, según los intereses de cada municipio.

Esta proposición de ley fue impulsada en marzo de 2013 por CiU y ERC después de que el Gobierno central recurriese ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de la Generalitat que regulaba los horarios, un decreto que el TC mantiene en suspensión y sobre el que todavía no se ha pronunciado.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

La Junta de Portavoces ha acordado también que el pleno debata si admite a trámite un proyecto de ley del Govern para modificar varias disposiciones de los libros primero, segundo, cuarto y quinto del Código Civil en lo que refiere a Sucesiones, para homogeneizar algunos aspectos y "mejorar la seguridad jurídica".

Los diputados, que aprobarán una declaración institucional en favor de la lucha contra el sida, debatirán también si tramitan una proposición de ley del PP de apoyo y fomento del autoempleo.

Leer más acerca de: