Dice que l--> BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado este martes a la alcaldesa, Ada Colau, de haber pasado "de la gesticulación a la agitación de conflictos" en el ámbito del turismo, para evitar resolver problemas y esconder su negligente gestión turística, según él.
"Este discurso de confrontación, revanchismo y división desgraciadamente está teniendo consecuencias en Barcelona. Los 'escraches' a hoteles son un ejemplo", ha aseverado Fernández en rueda de prensa, después de los ataques vandálicos a dos hoteles del Poblenou tras una manifestación contra la masificación turística del viernes.
Ha criticado que el Gobierno municipal, "primero es incapaz de condenar, y luego hace una condena tardía y fría" de los ataques, ante los que ha planteado acciones legales y ha pedido una intervención del ejecutivo de Colau --que ha contactado con el Gremio de Hoteles para condenar los hechos-- para evitar ataques, que perjudican la imagen de la ciudad y una actividad que genera empleo y riqueza, ha dicho.
La alcaldesa "ha pasado de los 'escraches' en viviendas a consentir y no actuar contra 'escraches' a hoteles", ha aseverado Fernández, quien ha exigido al Gobierno municipal inspecciones contra los alojamientos turísticos ilegales o que provocan molestias a los vecinos y que garantice una respuesta eficaz de la Guardia Urbana de quejas vecinales por estas molestias.
Ha asegurado que el Gobierno municipal "no reacciona contra los 'escraches' porque son los suyos los que protestan", y está más pendientes de los suyos y no de los demás aunque son mayoría, según Fernández, que ha alertado de un divorcio entre los sectores que generan empleo --como hoteles, comerciantes y restauradores-- y el Ayuntamiento.
Fernández ha asegurado que el Gobierno municipal promueve el rechazo al turismo para esconder su mala gestión --el turismo ha pasado de ser el noveno problema para los barceloneses en el pasado mandato a ser el segundo, ha señalado--, y ha añadido: "Lo mejor para evitar la turismofobia es una gestión eficaz del Ayuntamiento".
TERRAZAS Y DIVISIÓN EN EL GOBIERNO
Preguntado sobre el compromiso del Gobierno municipal de alcanzar un acuerdo político sobre terrazas antes de verano, Fernández ha dicho que es un "blablablá", porque ha tenido tiempo desde el inicio de mandato para modificar la Ordenanza de Terrazas, aprobada en el anterior mandato, y no lo ha hecho todavía.
Ha sostenido que "el problema es que BComú con ICV y el PSC son prisioneros de las enmiendas que presentaron" en la tramitación de la Ordenanza en el anterior mandato, que abogaban por más restricciones que la normativa actual y con las que las terrazas serían una anomalía y una excepción en la ciudad, según él.
Fernández ha asegurado que lo primero que debe hacer el Gobierno municipal para modificarla es ponerse de acuerdo entre los dos miembros del ejecutivo --BComú y PSC--, y ha opinado: "Únicamente comparten poltronas, pero son incapaces de compartir un proyecto por Barcelona, y tienen la ciudad paralizada" porque no se ponen de acuerdo.