Publicado 12/02/2014 15:30

Propietarios de viviendas turísticas piden a la Junta que paralicen las sanciones hasta que se regularice la actividad

Apartamento De Pierre & Vacances
CEDIDA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de viviendas y apartamentos turísticos han pedido a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Turismo y Comercio, que paralicen los expedientes sancionadores abiertos hasta que se regularice la actividad, una regularización que fue anunciada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y que se acometería a finales de este año.

Fuentes de Apartsur, asociación de propietarios de viviendas de vacaciones y turísticas para alquiler, que aglutina tanto a particulares como a agencias intermediarias, han indicado a Europa Press que a nivel andaluz se registran unos 200 expedientes sancionadores abiertos, es decir personas multadas, mientras que hay unas 15.000 personas afectadas en Andalucía por la falta de regularización, tanto propietarios, como agencias que gestionan los alojamientos como inversores o como propietarios que no pueden pagar la hipoteca pero que "con estos alquileres lo consiguen".

Fuentes de este colectivo han precisado a Europa Press que la Junta viene abriendo expedientes sancionadores desde febrero de 2013, con sanciones entre 2.001 y 18.000 euros, tras lo que han recordado que en Madrid "están regulando los apartamentos turísticos y han decidido frenar los expedientes sancionadores abiertos", mientras que en Andalucía "continúan abriéndose expedientes".

Por ello, este colectivo demanda que se paralicen y frenen los expedientes sancionadores abiertos hasta que se regularice la situación de los apartamentos turísticos en alquiler, como se ha hecho en Madrid.

Consideran que los apartamentos turísticos en alquiler "deben verse como una alternativa más al turismo, somos un complemento no somos competencia desleal", tras lo que ha asegurado que "Andalucía no tendría capacidad para alojar a todos los turistas que están viniendo sólo con los hoteles y hostales que tiene". "Somos la alternativa y una opción que muchos extranjeros prefieren porque, por ejemplo, vienen una semana desde Estados Unidos con sus hijos y es normal que no quieran estar metidos en la habitación de un hotel", aseveran.

Asimismo, han agregado que este tipo de turismo alojado en apartamentos "existe en todas partes del mundo", por lo que reclaman que se paralicen los expedientes sancionadores, que "perjudican a mucha gente, tanto a propietarios que hayan invertido, como a personas que compraron viviendas y que no pueden pagar sus hipotecas y la está alquilando". "No sólo se ven afectados apartamentos turísticos en Sevilla, Córdoba, Cádiz, sino también las viviendas vacacionales en playa o montaña", han asegurado.

Agregan que muchos inversores "están dejando de invertir porque se mantengan los expedientes sancionadores". Ha indicado que "sólo en Sevilla se registran más de 30 expedientes sancionadores y muchísimas inspecciones".

Han recordado que el Gobierno central dejó a los apartamentos turísticos fuera de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de forma que "nos dejó en manos de las comunidades autónomas". En ese sentido, añade que la Junta "ha anunciado que se van a regularizar los apartamentos por temporadas, por lo que no sabemos qué sentido tiene recibamos expedientes sancionadores", por lo que insiste en que se paralicen las sanciones hasta que se regularice el sector.

"Somos también turismo de calidad y estamos acogiendo a muchísimos turistas, por lo que no se nos debe ver como algo ilegal, en todo caso alegal, porque hay un vacío legal ahora mismo", deja claro el colectivo.

ANUNCIO DE LA JUNTA

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta ha elaborado una batería de medidas para luchar contra la clandestinidad y la competencia desleal en el sector turístico en Andalucía, con el objetivo de provocar el afloramiento de las actividades turísticas que se desarrollan dentro de la economía sumergida o en un marco de alegalidad.

Del mismo modo, la Junta quiere regular las llamadas viviendas de uso turístico, después de que la modificación realizada en la Ley de Arrendamientos Urbanos por parte del Gobierno central, haya dejado fuera esta figura, que en el territorio nacional únicamente está regulada en Cataluña.

Así, el Gobierno autonómico prevé regular esta actividad a través de una orden que, según ha asegurado el consejero, "está bastante avanzada", y que recoge el uso turístico de viviendas residenciales tanto en la modalidad de vivienda completa, como en la de alquiler de habitaciones, pudiendo ser compartida con el propietario y ofrecer al mismo tiempo otros servicios como el de desayuno.