CARLA BONNET/EUROPA PRESS
MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto este lunes la creación en Madrid de un consorcio público-privado para la gestión del turismo en la capital.
El borrador, que se presentará el próximo 30 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento, es fruto de una reunión con representantes del sector turístico madrileño, que exige un mayor protagonismo en la toma de decisiones relativas al sector.
En una rueda de prensa conjunta con varios de estos agentes --como la Asociación de Hostales de Madrid, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración o Empresarios de La Noche de Madrid, entre otras-- el portavoz socialista se ha mostrado a favor de la creación de esta herramienta, que afirma, ya está en marcha en otras ciudades del país con resultados positivos.
"Nos rebelamos contra la situación de desamparo en la que está Madrid", ha afirmado el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Rafael Andrés.
Esta medida perseguiría combatir algunos de los últimos datos negativos que ha arrojado el sector en semanas anteriores, como la pérdida de pasajeros en el aeropuerto de Barajas --con un 11,7% menos de pasajeros en variaciones interanuales frente a la bajada 2,6% media del conjunto del país--, el número de pernoctaciones hoteleras --que ha se habría visto reducido en un 2,6% frente al incremento del 3,5% general en España-- o el de viajeros registrados en hoteles --que habrían caído un 5,9% frente a la subida nacional del 4,8%--.
Con este objetivo, ha animado a la Administración "a sumar fuerzas para dar una respuesta clara y definida a los problemas actuales del turismo de Madrid", para lo que considera "fundamental" una colaboración estrecha entre lo público y lo privado.
Además, Jaime Lissavetzky ha relacionado las malas cifras a unos problemas que denomina "prácticamente estructurales" y que, en su opinión, hacen referencia a cuestiones como la contaminación o la limpieza de la ciudad.
Haciendo hincapié en esto último, ha subrayado que "sería necesario reclamar cierto patriotismo de Madrid para hacer aquello que sea mejor para la capital". "Porque Madrid no puede estar siempre en esa encrucijada de si está o no en decadencia", ha manifestado Lissavetzky.
Así mismo, el portavoz socialista ha recordado que el turismo "juega un papel muy importante" en la economía. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', Dionisio Lara, ha reclamado la necesidad de hacer de Madrid "la capital de un país turístico".
En la misma línea han ido las declaraciones del presidente de la Asociación de Hostales de Madrid, Jesús Martín, que ha abogado por la vuelta de la capital al 'ranking' de ciudades europeas más visitadas.
Entre las propuestas, Jaime Lissavetzky ha animado a la diversificación de la oferta como respuesta a la "heterogeneidad" creciente de los perfiles del turismo actual, que van desde la cultura, a los negocios, pasando por el turismo de congresos, de compras, el que traen las compañías 'low-cost', el de reproducción asistida o traslado de mercancías.
Por su lado, el vicepresidente de los empresarios de la noche de Madrid ha reivindicado el ocio nocturno como punto clave del atractivo turístico, frente a lo que considera que parece que hay "una tendencia a ocultarlo". Lara cree que potenciar la llegada de compañías 'low-cost' a los aeropuertos madrileños podría resultar clave para hacer de Madrid un destino de fin de semana.