San Sebastián celebra su designación oficial como Capital Europea de la Cultura 2016

Celebración San Sebastián 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:28

SAN SEBASTIÁN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián ha celebrado este viernes en un acto simbólico en la terraza de la Náutico, con la participación de representantes institucionales, sociales y ciudadanos, su designación oficial como Capital Europea de la Cultura 2016, ratificada el pasado jueves por el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, la diputada de foral de Cultura, Ikerne Badiola, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la coordinadora de la Oficina 2016, Eva Salaberria, y el consejero cultural de la candidatura, Santi Eraso, han tomado la palabra en este acto, denominado 'Abiapuntua' (Punto de partida).

En el mismo han participado diferentes representantes institucionales, de la sociedad y la cultura guipuzcoana como la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, así como concejales de todas las formaciones de la Corporación donostiarra, entre otros.

El subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, José Luis Herrador, tampoco ha acudido en esta ocasión, después de que el PP donostiarra hubiera denunciado el jueves que el Ejecutivo municipal de Bildu había "vetado" su presencia en el primer acto informal de celebración. Según fuentes de la formación popular, Herrador no ha sido invitado formalmente al acto de este viernes.

El evento ha comenzado con la interpretación de varios fados por parte de la cantante donostiarra María Berasarte, a lo que ha seguido la llegada de un grupo de niños del Colegio Santa Teresa con la copia del proyecto de candidatura que se presentó en Madrid hace dos años. Este ejemplar fue enterrado en la isla de Santa Clara y este viernes ha sido rescatado como un proyecto que "desde entonces hasta ahora ha crecido, evolucionado y se ha enriquecido".

En su intervención, Blanca Urgell ha considerado que la Capitalidad es "una oportunidad maravillosa para demostrar a Europa y al mundo" las "cosas que tenemos" porque, según ha dicho, "somos una Euskadi moderna y atrevida, que tenemos diferencias de criterio, pero que cuando hay cosas importantes en juego estamos unidos".

A su juicio, esta designación puede ayudar a "sacar mucha parte del iceberg que es la cultura" porque "la cultura no es solo diversión o pasatiempo, es algo que vertebra nuestra sociedad y vamos a darle protagonismo para que nos ayude a estar unidos". Además, ha apostado por que esta oportunidad ayude a "en vez de mirarnos al ombligo, mirar hacia fuera y empaparse" de lo que llega del exterior.

Badiola ha recordado que San Sebastián 2016 es también "un proyecto de Guipúzcoa y de Euskal Herria" y ha apostado por la participación de todos los agentes y por que todos "remen en la misma dirección" para que esta iniciativa sea "fructífera".

Izagirre ha remarcado que este proyecto "no es de nadie" pero "es de todos" y ha agradecido a Europa "la confianza depositada" en la capital guipuzcoana, al tiempo que ha invitado "devolver esta energía ciudadana con mucha más fuerza". Finalmente, ha animado a los ciudadanos a participar en la tercera edición del Festival Rompeolas, que se celebra este fin de semana con más de 200 actividades.