'Soria Gastronómica' promociona la micología con unas actividades previas al Congreso Internacional

Seta, setas
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 12:19


SORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Soria Gastronómica' promociona este fin de semana la micología como recurso gastronómico y turístico con unas actividades previas al Congreso Internacional que se celebrará los días 22 y 23 de octubre.

Las actividades que servirán como antesala serán salidas al campo y talleres gastronómicos en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos.

Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

Una de las actividades de más éxito y demanda son los talleres de campo 'Sendas Seteras', que se podrán disfrutar el sábado y domingo por la mañana.

Esta actividad se trata una salida micológica al campo, acompañados por un guía especializado, que instruirá sobre las particularidades del mundo fungi: qué recoger, cómo recoger setas o cómo saber si son tóxicas.

Este taller educativo consta de una charla de iniciación a la micología y, tras ella, una salida en autobús al monte, con el fin de poner en práctica todas las enseñanzas sobre el mundo setero. Esta actividad, de dos horas de duración, cuenta con 50 plazas para cada una de las dos jornadas.

Los más pequeños podrán disfrutar, en la mañana del sábado y del domingo, de un taller infantil de iniciación a la micología bajo el título de 'Pequeños investigadores. ¿Qué seta eres?'. El taller, a cargo de un experto micólogo, será lúdico y divertido y está recomendado para niños de 7 a 12 años. Consta de 25 plazas para cada jornada.

TALLERES GASTRONÓMICOS

El programa contempla cuatro talleres gastronómicos, donde distintos chefs de la provincia presentarán novedades gastronómicas con setas de Soria. Cada taller tendrá una duración de una hora aproximada y cuenta con 40 plazas en cada uno de ellos.

El jefe de cocina del Parador de Turismo Antonio Machado, de Soria, Francisco Javier de la Vega, impartirá el primer taller -sábado, 11.30 horas- que girará en torno al escabechado de las setas como método de conservación. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del Restaurante Duque de Medinaceli donde Su jefe de cocina, Ángel Cortés, y la responsable de sala, Laura Luna, impartirán el taller 'Brioche, tuétano, trompeta negra y boletus'.

El domingo, el primero de los talleres gastronómicos, a las 11.30 horas, correrá a cargo del jefe de cocina, Jose Antonio Antón, y la responsable de sala, Cristina de la Iglesia, del Restaurante La Chistera, de Soria, que repasarán el ayer y hoy de la gastronomía micológica.

Por la tarde, María Lourdes Cascante, jefa de cocina del restaurante 'Los Villares', de Los Villares de Soria, presentará a las 18.00 horas, un taller sobre 'Biología de la conservación de los hongos. Métodos de conservación y elaboración'.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la ciudad de Soria, son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta, en la calle Medinaceli nº 2 de Soria.

VI CONGRESO 'SORIA GASTRONÓMICA'

La VI edición del Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 22 y 23 de octubre.

Con este congreso bienal, la provincia de Soria y Castilla y León, se convierten en referente internacional de gastronomía y turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por su implementación como recurso turístico y las numerosas actividades de promoción gastronómicas en torno a él.

En la presente edición del congreso, participarán 10 expertos científicos y 25 cocineros que suman un total de 16 estrellas Michelín, a través de la resolución de tres retos y ocho tándems gastronómicos.

Contenido patrocinado