El turismo urbano generó más del 21% de estancias hoteleras en Andalucía en 2010

Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla suman 8,68 millones de pernoctaciones, un 7,7% más que en 2009

La Alhambra De Granada
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 19:21

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo de ciudad sigue creciendo en Andalucía, de hecho, el pasado año generó el 21,2% del total de las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de Andalucía, donde aumentó un 7,7%.

Este segmento ha funcionado muy bien en el conjunto de España, no obstante, en la Comunidad andaluza el incremento se ha situado siete puntos por encima del promedio regional (0,6%) y casi un punto sobre el nacional (6,8%).

Las capitales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla sumaron 8,68 millones de estancias el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a 2009, según el Balance del Año Turístico elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Este producto genera viajes con estancias más reducidas y en destinos que ofrecen en muchos casos conexiones aéreas directas y a precios asequibles, gracias a la importancia de las compañías de bajo coste.

Además, se caracteriza por englobar múltiples segmentos --cultural, idiomático o congresos-- y ajustarse a la tendencia del fraccionamiento de las vacaciones.

MÁLAGA, LA QUE MÁS CRECE.

Entre los destinos andaluces, destaca la ciudad de Sevilla en volumen de pernoctaciones, con 3,34 millones y un aumento del 8,3% el pasado ejercicio, aunque es Málaga capital la que registró un mayor crecimiento, con un repunte del 12,7%, con 1,59 millones de estancias.

Por su parte, Granada superó los 2,64 millones de noches de hotel (5,6%) y Córdoba los 1,1 millones (4,1%).

El balance de la Consejería destaca también el comportamiento de los emisores internacionales, ya que las estancias de los extranjeros repuntaron un 25% en Málaga, un 19,5% en Sevilla, un 13,4% en Córdoba y un 9,4% en Granada.

No obstante, la cuota del mercado nacional es la que predomina, salvo en la capital hispalense, donde el 53% de los que hicieron noche eran foráneos.

La estancia media de este segmento es inferior a la total del turismo, fundamentalmente porque uno de sus rasgos es la elección de las escapadas cortas.

Así, en las ciudades andaluzas se sitúa por debajo de los dos días cuando en el total de movimiento hotelero de la región es de casi tres. En concreto, la estancia es de 1,9 días en Málaga y Sevilla; 1,8 en Granada y 1,6 días en Córdoba.

PERFIL DEL TURISTA.

Este tipo de turista utiliza en mayor medida el tren y el avión ya que son utilizados por casi el 47%, frente al 35% del resto de viajeros. Además, el 89,3% de los visitantes de esta tipología se decanta por el alojamiento hotelero y el 90% organiza estas escapadas de forma particular.

El gasto en destino es, de media, de 74,6 euros, lo que supone 14 euros por encima del promedio. Otro dato destacado es que casi el 77% utiliza Internet para consultar, reservar o comprar su estancia.

Además, hay un porcentaje mayor de visitantes que viajan solos --12,3%-- y tiene especial relevancia el turismo joven ya que el 32 % de estos viajeros son menores de 30 años.

El 84% de estos viajeros realiza actividades culturales y, de hecho, esto propició un aumento de las visitas a los grandes monumentos en 2010, destacando el Conjunto de la Alhambra de Granada (4,85%), la Catedral de Sevilla (7,6%), la Mezquita-Catedral de Córdoba (5,3%) o el Museo Picasso de Málaga (6,4%).

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