Valencia confirma el aumento de vigilancia policial en puertos, aeropuertos y estaciones estaciones de tren y autobús

Aeropuerto de Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 13 enero 2015 18:42

ALICANTE 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha señalado que se ha incrementado la vigilancia policial en puertos, aeropuertos y otros nudos de comunicaciones como las estaciones de autobús o trenes tras los atentados terroristas registrados en los últimos días en París.

"Hubo una reacción inmediata del ministro del Interior al activar el nivel 3 de baja intensidad del plan de prevención y protección antiterroristas", ha dicho, durante un desayuno informativo en el que había convocado a los medios de comunicación para realizar un balance informativo sobre el pasado año.

Según ha dicho, esa medida no guardaba relación con ninguna amenaza concreta y comporta un incremento de la vigilancia, las inspecciones y los controles de seguridad en "objetivos estratégicos" como nudos de comunicaciones, entre los que ha citado estaciones de ferrocarriles y metro, de autobuses y los puertos y aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

"Ha sido una medida correcta adoptada a raíz de los atentados en París", ha continuado, y él mismo ha mantenido reuniones con los máximos responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para supervisar los operativos policiales pertinentes.

Preguntado acerca de si el puerto de Alicante es uno de esos puntos donde se ha incrementado la seguridad debido a la conexión marítima regular con la ciudad argelina de Orán, el delegado del Gobierno no ha querido entrar en detalles, pero ha remarcado que la vigilancia se ha incrementado en todos "los elementos críticos que puedan ser objeto potencial de una acción terrorista".

"Las acciones concretas que se toman y las cuestiones operativas no se dicen normalmente ni se deben decir", ha contestado en respuesta a los periodistas, pero sí ha insistido en que las fuerzas de seguridad han aumentado la vigilancia y el control sobre esos espacios públicos de transporte y comunicaciones.

DATOS DE SEGURIDAD

En cuanto a las estadísticas sobre criminalidad, Castellano ha afirmado que aún no están cerradas y las facilitará en una junta de seguridad autonómica que convocará en breve. En todo caso, ha cifrado en un 5,5% el descenso del número de delitos y faltas en la Comunidad Valenciana entre enero y octubre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, una bajada de infracciones penales que se traduce en el ámbito de la seguridad del campo en un 8%.

A este respecto, ha destacado el aumento de la "eficacia policial", ya que a pesar de haber una menor tasa de criminalidad se ha incrementado la ratio de imputados y detenidos y el porcentaje de esclarecimiento de delitos. "Se están esclareciendo más delitos y está habiendo más detenidos", ha resumido, aunque sin dar cifras concretas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado