Vecinos de Sagrada Familia en Barcelona extienden a la Síndica sus quejas por la masificación turística

La asociación de vecinos y vecinas de Sagrada Familia se reúne con la Síndica
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:54

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos y vecinas de Sagrada Familia, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb), han trasladado este martes a la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, su malestar por la masificación turística del barrio y por la falta de reacción del Ayuntamiento.

Según ha explicado ante los medios tras reunirse con la Síndica el responsable de urbanismo, movilidad y medio ambiente de la asociación, Joan Itxaso, la Sagrada Familia cerrará este año con cuatro millones de visitas y la intención de alcanzar un millón más, lo que hace "insostenible" la movilidad en la zona y está haciendo desaparecer el comercio de proximidad.

Por este motivo, Itxaso ha pedido a la Síndica que también reclame la constitución de un grupo de trabajo que incluya al Ayuntamiento, los vecinos y el templo --que según ha apuntado, nunca ha querido participar en este tipo de foros-- con el objetivo de llegar "al fondo de los problemas con una visión de futuro".

Así, ha pedido que no se amplíe el número de turistas mientras esté en vigor el plan de pacificación del barrio, que el templo elabore un estudio de movilidad, que se modifique el plan general metropolitano (PGM) para evitar construir una avenida adyacente al templo y que el plan de usos del entorno proteja al comercio local.

Además, Itxaso ha anunciado que presentarán una queja ante la Sindicatura que recoja los aspectos que le han trasladado este martes, y ha anticipado que después de las fiestas de Navidad está previsto que se reúnan con el concejal de Turismo, Agustí Colom, para abordar la cuestión.

Vilà se ha sumado a la preocupación de los vecinos y ha asegurado que desde la Sindicatura seguirán "buscando un equilibrio" entre los vecinos y el turismo que permita hacer frente a las molestias que causa la masificación de visitantes y el cambio que provoca en el comercio y los alquileres del barrio.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Favb, Joan Balañach, ha señalado que el templo es un símbolo "del modelo de turismo masivo" de Barcelona ya que su impacto trasciende al barrio y afecta al medio ambiente y a los servicios públicos de toda la ciudad, por lo que ha pedido buscar una solución a nivel municipal.

Contenido patrocinado