10 de abril de 2020
 
Publicado 23/01/2020 15:44:15 +01:00CET

Diputación de Granada presenta en Fitur las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix y Víznar y Alfacar

Fitur.- Diputación de Granada presenta las guías lorquianas de la Vega, la Alpuj
Fitur.- Diputación de Granada presenta las guías lorquianas de la Vega, la Alpuj - DIPUTACIÓN DE GRANADA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este jueves en Fitur las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix, y la de Víznar y Alfacar, dentro del proyecto Universo Lorca en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo.

Entrena ha explicado que el proyecto Universo Lorca es una iniciativa transversal, con componentes culturales, educativos y turísticos, que pone en valor la figura del granadino más universal, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Las guías turístico-literarias están editadas en español e inglés y tienen por objeto conducir al visitante por los emplazamientos ligados a la vida y obra de Federico García Lorca.

Según ha señalado el presidente de la Diputación, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica. También ha apuntado que falta la guía de la ciudad de Granada, "que habrá que realizar".

Para la realización de las guías se ha contado con Alejandro Víctor García, autor de los textos, Juan Vida, que las ha diseñado y maquetado, y Equus Traducciones, que se ha encargado de traducir los textos al inglés.

Entrena ha destacado que la creación de Universo Lorca está teniendo como resultado un mayor número de visitas a los lugares y museos lorquianos, la creación de rutas y productos culturales específicos sobre Federico por parte de agencias de viaje y, en general, un mayor interés por parte de los visitantes en la vida y la obra del poeta. Según Entrena, la demanda de visitas se ha duplicado y hasta triplicado.

La Diputación ha continuado mejorando y ampliando la web, con la creación de nuevos contenidos. Recientemente se han incorporado a los 43 lugares identificados inicialmente, cinco nuevos lugares lorquianos de la Alpujarra y Guadix. También se ha incorporado la biografía de 50 personas a la sección 'Quién fue quién', que tuvieron relación o estuvieron vinculadas con Federico.

Ahora la institución provincial trabaja para proceder a la traducción de todo el portal al inglés. Además, ya se han realizado los tótems para señalizar los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar, Víznar y Granada, que se instalarán próximamente. También se ha realizado una señalización para Chauchina, puesto que parte de la ruta de la Vega transcurrirá por ese municipio.

El presidente de la Diputación ha indicado que el proyecto Universo Lorca incluye la señalización de los lugares y rutas lorquianas, que está prevista dentro del programa 'Red Punto.es de Turismo Inteligente'. Para adecuar estas rutas, según ha señalado, será necesario acometer obras de acondicionamiento de caminos y senderos, construir pasarelas sobre ríos y crear la señalización necesaria, con paneles estáticos e informativos multimedia.