18 de febrero de 2020
 

Álava se promociona como destino inclusivo de la mano de entidades públicas y privadas

Publicado 23/01/2020 13:58:11CET
Fitur.- Álava se promociona como destino inclusivo de la mano de entidades públi
Fitur.- Álava se promociona como destino inclusivo de la mano de entidades públi - DFA

Destaca la participación de entidades, empresas y asociaciones alavesas "comprometidas" para avanzar en el turismo inclusivo

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Álava se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como destino inclusivo que trabaja para que todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad, puedan conocer y disfrutar de sus recursos naturales y patrimoniales, en un acto que ha contado con la participación de entidades, empresas y asociaciones alavesas "comprometidas" para avanzar en este objetivo.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha abierto este evento celebrado en Madrid en el que ha subrayado el "compromiso compartido" de instituciones públicas y empresas privadas para convertir Álava en una referencia en turismo inclusivo.

"La colaboración público-privada es una herramienta esencial para desarrollar este compromiso y plasmarlo en proyectos e iniciativas concretas. Proyectos de turismo inclusivo y accesible que hoy son una realidad en recursos públicos, bodegas, restaurantes, museos, centros de congresos, empresas de transporte de personas y asociaciones sin ánimo de lucro", ha destacado.

En este sentido, ha reconocido y agradecido "la convicción y la sensibilidad de estas entidades y otras muchas para abrir nuestra oferta turística a todas las personas sin distinción".

Del Val ha estado acompañada por responsables de varias de estas entidades y empresas como el gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Daniel Solana; el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa; la propietaria y directora de Marketing de Bodegas Valdemar, Ana Martínez Bujanda; el director gerente de Villa Lucía Espacio Gastronómico, Juanma Lavín; el delegado de Autocares Bayo en Álava, Carlos Somalo; la directora del Taller Museo Santxotena, Teresa Lafragua; y el presidente de Montes Solidarios, Josu Vázquez.

PROGRAMAS DE APOYO

El acto de presentación de Álava como destino inclusivo ha concluido con el testimonio de dos personas con diferentes discapacidades para exponer su experiencia personal como usuarios/as de visitas turísticas inclusivas y un audiovisual que explica con detalle la oferta accesible que las entidades alavesas antes citadas ponen a disposición de quienes se acercan a conocer sus instalaciones.

Bodegas Valdemar ofrece desde hace dos años en su sede de Oyón la primera visita 100% inclusiva para personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica basada en los sentidos del tacto, gusto y olfato; y Villa Lucía inauguró en 2019 un nuevo itinerario sensorial de su museo del vino adaptado a las capacidades de todas las personas a través de estaciones táctiles, juegos sensoriales y paneles en braille.

Bodegas Valdemar y el Espacio Gastronómico Villa Lucía han recibido recientemente premios nacionales e internacionales por su compromiso con el turismo inclusivo.

El Valle Salado de Añana tiene un itinerario accesible para disfrutar de su mágico paisaje y una maqueta diseñada para personas invidentes; la Catedral Santa María permite conocer su interior y secretos a personas con movilidad reducida y discapacitados auditivos y visuales a través de ascensores, intérpretes de signos y subtítulos y maquetas; y Autocares Bayo dispone del primer autobús 100% inclusivo de España con tecnología vanguardista.

Finalmente, el Taller Museo Santxotena, en Artziniega, pone a disposición un espacio museístico accesible para personas con movilidad reducida y adaptado a personas invidentes; y Montes Solidarios hace posible que personas con deficiencia visual y cognitiva, y movilidad reducida puedan disfrutar de los recursos naturales de Álava mediante la programación de salidas y la ayuda de sillas joelette y barras direccionales.

"Estas entidades públicas y privadas son sólo una muestra del trabajo que Álava viene realizando en los últimos años para avanzar como destino inclusivo", ha subrayado la diputada.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava comenzó hace cinco años a trabajar en este sentido con la elaboración de un estudio sobre la accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia y la puesta en marcha de distintos programas de ayuda para fomentar que los Ayuntamientos, Cuadrillas de Álava y empresas privadas adaptarán sus recursos y oferta turística a personas con discapacidad.

Asimismo, edita material promocional sobre los atractivos turísticos diseñado especialmente para invidentes y personas discapacidad; lanzó el año pasado un completa guía de turismo accesible con todos los recursos inclusivos del territorio; y colabora regularmente con la asociación Montes Solidarios para facilitar a personas con diversidad funcional el disfrute de la naturaleza.

"Hablamos del derecho de todos a disfrutar del tiempo de ocio y acceder a información turística, pero también de una oportunidad: la demanda de turismo inclusivo está creciendo en los últimos años debido a que el número de personas viajeras con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida es cada vez mayor", ha concluido Ana del Val.

Contador

Para leer más