Publicado 28/01/2015 18:24CET

El Camino Ignaciano y Donostia 2016 Capital Cultural Europea, actos centrales de Euskadi

Presentación de Donostia 2016 en Fitur
QUINTAS FOTOGRAFOS

La cooperación interinstitucional y sectorial protagoniza la inauguración del stand

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Camino Ignaciano y Donostia 2016 Capital Cultural Europea han sido los actos centrales del arranque de Euskadi en la feria de turismo Fitur. La cooperación interinstitucional y sectorial ha protagonizado la inauguración del stand con representantes de las instituciones vascas y de más de 40 empresas del sector turístico.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, junto con la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, han estado acompañadas durante la inauguración de un número importante de representantes institucionales de Euskadi, entre los que destacan diputados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El stand de Euskadi en FITUR tiene 700 metros cuadrados en los que se distribuyen 'kutxas' gigantes, "con iconografía vasca y fotos de carácter en el exterior, que contrastan con un interior colorista donde se va a desarrollar una agenda repleta de actos", ha explicado el Ejecutivo vasco.

Cada una de las 'kutxas' representa un destino preferente como Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Costa Vasca, Rioja Alavesa, o Montes y Valles. Además habrá una 'kutxa' de gastronomía y enoturismo y otra de información general de Euskadi.

CAMINO IGNACIANO

Dos de los actos principales del día en el stand de Euskadi han sido la presentación de la Ruta Camino Ignaciano y la del proyecto Capital Cultural Europea Donostia 2016.

La viceconsejera Itziar Epalza, junto con el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, han sido los encargados de detallar la propuesta turística del denominado 'Camino Ignaciano', diseñada por el Gobierno vasco y Basquetour en colaboración con la Compañía de Jesús, para estructurar y promocionar el turismo cultural y religioso, junto con el ya conocido Camino de Santiago.

Basquetour está estructurando el recorrido que realizó San Ignacio desde Loiola hasta Manresa, en Euskadi con entidades territoriales y locales --las diputaciones forales de Álava y de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia--, y fuera de Euskadi, con responsables de turismo de Rioja, Nafarroa, Aragón y Catalunya.

DONOSTIA 2016

En cuanto a Donostia 2016 Capital Cultural Europea, Epalza ha subrayado que "es un proyecto de país, un proyecto cultural desarrollado por Cultura del Gobierno vasco junto con otros organismos competentes en su vertiente de evento cultural, que tiene una proyección internacional y turística del destino Basque Country".

Además de la presentación al público del proyecto Donostia 2016 este miércoles, se realizará otras más el jueves en una cita profesional con directores de las OET (Oficinas Españolas de Turismo). Manu Narváez, director de Donostia Turismo, y Pablo Berastegi, director de Donostia 2016, son los encargados de detallar en estos encuentros las características del proyecto.

La capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016, según ha destacado el Ejecutivo vasco, "tiene una importante proyección internacional que permitirá que Euskadi se convierta en destino cultural europeo el año que viene". La capital guipuzcoana "acogerá a numerosos representantes de la cultura europea y será escenario de eventos de gran interés que atraerán la atención internacional", ha apuntado.

"Donostia 2016 será, por tanto, nuestro escaparate en Europa y queremos que sumar embajadores en distintos mercados y para que difundan todo aquello que sea de interés para nuestros potenciales visitantes", ha concluido.