Publicado 23/01/2019 16:56CET

El Castillo de Fuensaldaña será uno de los alicientes de la Diputación de Valladolid

Presentación de la oferta turística de la Diputación en Fitur. 18-1-19
EUROPA PRESS

La fidelización de enoturistas y una nueva ruta por tumbas de personajes históricos serán otras de las ofertas de la Institución en la feria

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid expondrá un año más la oferta turística de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid esta semana y expondrá como principales alicientes el nuevo centro de interpretación de los Castillos en Fuensaldaña, cuya inauguración se prevé para el 14 de febrero, las promociones para fidelización de turistas interesados en la enología y una nueva ruta por tumbas de personajes históricos.

El Patronato de Turismo de Valladolid contará con un espacio expositivo compartido por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, dentro de la zona de Castilla y León.

La Institución presentará en Fitur un anticipo del proyecto "más relevante" en la provincia en los últimos años, como ha definido el presidente, Jesús Julio Carnero, al Museo que se ha creado en el Castillo de Funsaldaña y que, según la previsión, será inaugurado el próximo 14 de febrero.

Este histórico recinto, del que el presidente también recuerda su pasado como "referente en la etapa democrática de Castilla y León" --fue sede de las Cortes regionales entre 1983 y 2007--, recogerá principalmente la historia de los castillos de la provincia y se concibe "no sólo para ser un punto en el que conocer esta historia, sino como un revulsivo para el resto de fortalezas de la provincia".

Carnero destaca que la provincia vallisoletana puede "tener a gala" una escuela constructiva de castillos, con muestras como los de Torrelobatón, la Mota en Medina del Campo y otros como los de Íscar y Montealegre".

La fortaleza de Fuensaldaña ha experimentado una "gran transformación" que la sociedad vallisoletana tendrá oportunidad de conocer el próximo 14 de febrero para funcionar como "Castillo de los Castillos" y promover el turismo "cultural y sobre todo familiar", pues el presidente pone el ejemplo de "qué lugar mejor para que un niño viva una aventura".

Así, en Fitur, la Diputación difundirá la imagen creada para este centro de interpretación y los folletos de presentación, con un diseño "muy cuidado" que será "un anticipo de lo que será el nuevo proyecto desarrollado en los últimos meses". Además, se instalará una imagen publicitaria en el pasillo rodante que da acceso a los pabellones de Ifema.

Otro pilar de la promoción turística de Valladolid será la fidelización de enoturistas, con nuevas acciones como la posibilidad de descargar en la web de turismo de la Institución (www.provinciadevalladolid.com) el Pasaporte del Vino, lo que "facilitará la accesibilidad a los viajeros además de ayudar a planificar mejor el viaje".

Esta herramienta, puesta en marcha el año pasado con la implicación de las bodegas, las administraciones, los recursos turísticos y las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Con él, los turistas pueden obtener un lote de productos de la provincia si colocan cuatro sellos en cualquiera de los establecimientos adheridos. Además, se entra en el sorteo de seis experiencias turísticas "top" en la provincia, que en la anterior edición han ido para viajeros de Barcelona, Madrid y Valencia.

Relativo a esta materia, también se difundirá en Fitur el vigésimo aniversario del Museo del Vino de Peñafiel, con una programación que ya se presentó a finales de 2018.

309 VIAJES EN EL TREN DEL VINO

Igualmente, en la feria se firmará la renovación del convenio con Renfe para la continuidad del Tren del Vino que el año pasado atrajo a un total de 309 viajeros. Esta promoción consiste en la oferta de hasta 52 plazas en los trenes Avant que salen de Madrid-Chamartín los sábados a las 11.20 horas con regreso desde Valladolid a las 20.35, a un precio de 99 euros que incluye una serie de visitas complementarias.

La otra vertiente de la promoción turística será el turismo cultural, con la presentación de la nueva ruta 'Por sus tumbas les conoceréis', basada en el libro del mismo título firmado por José María García-Castellón y Jorge Vijuesca que repasa las tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos de distintas épocas cuyos restos descansan en 30 municipios distintos de Valladolid.

Con ello, la Diputación ha organizado este año un total de 12 rutas que contarán, en cada una de ellas, con un personaje caracterizado y uno de los autores. Las rutas serán promovidas por el Club de Amigos de la Provincia a un precio de 39 euros para los que pertenezcan a esta organización y 45 euros para el resto, incluido traslados, visitas y comida.