Cataluña se presenta en Madrid como referente en integración de turistas

Fitur
FITUR
Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 19:20

Puig destaca que Cataluña es un "mosaico de diversidad" y un destino líder en España y en Europa

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este miércoles a Catalunya como un "referente" en la integración y acogida de turistas españoles, catalanes y extranjeros, tras su inauguración del pabellón de Cataluña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha comenzado este miércoles en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha explicado que la campaña promocional de la comunidad se desarrolla bajo el eslogan 'Catalunya es tu casa' porque es "un país de acogida, de gusto y respeto por la diversidad, de convivencia y de hospitalidad".

En su opinión, en estos atributos y valores de la sociedad catalana, el sector turístico "encuentra unas posibilidades de desarrollo infinitas".

Preguntado si este lema persigue el objetivo de acercar Cataluña a España en un momento político en el que predomina la tensión, ha asegurado que la campaña "está muy alejada de ninguna intencionalidad política" y que el debate político está separado de la apuesta por la convivencia y hospitalidad que la sociedad catalana ofrece a nivel turístico.

IDEA DE PROXIMIDAD.

Así pues, ha dicho que al Ejecutivo catalán le interesa trasladar esta idea de proximidad y ha subrayado que la frase 'Catalunya es tu casa' "va más bien dirigida a que Cataluña está en una franca recuperación económica".

En su opinión, donde más se va a notar esta recuperación económica es precisamente en la recuperación del turismo interior y doméstico: "Somos líderes en Europa de captaciones de turistas extranjeros, pero también somos capaces de provocar que 10 millones de catalanes y españoles visiten Cataluña a lo largo del año", ha enfatizado.

Puig considera que con la posición geográfica estratégica de Cataluña y su patrimonio cultural unido a la cultura y los valores de solidaridad" la región puede tener "aún más éxito" en el ámbito turístico.

Para el conseller, Cataluña es "un mosaico de diversidad" líder en España, en el Mediterráneo y en Europa y es un destino líder en la promoción online en las redes sociales.

Además, según ha confesado, el Ejecutivo persigue el objetivo de convertir a la comunidad en "uno de los líderes del turismo del mundo".

TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Asimismo, ha asegurado que desde el Govern van a apostar por el turismo "responsable", por el compromiso ambiental y la sostenibilidad, tras firmar su compromiso de ser la primera región del mundo con la certificación 'Biosphere'.

"En definitiva, continuar apostando por la calidad", ha destacado, precisando que una economía que apuesta sólo por el 'low cost', por los precios bajos, acaba teniendo sólo salarios bajos y por tanto es una sociedad que tiene tendencia a no continuar escalando posiciones en la competitividad o en la calidad de vida.

"Podemos ofrecer, desde la diversidad de destinos, la realidad de la apuesta cultural, la calidad de vida, de clima y posición geográfica regalada excepcionales", ha enumerado el consejero, ensalzando el liderazgo de Cataluña también en gastronomía.

Al acto también ha asistido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, que participa estos días en la promoción del turismo de Lleida en Fitur, donde la institución promociona entre otros atractivos de las comarcas leridanas las rutas señalizadas en los últimos meses en el Pirineo basadas en los caminos de huída de los judios.