MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, ha recalcado este jueves que, tras la regularización del consumo de cannabis en el país, no se producirá "bajo ningún concepto" un paquete turístico relacionado con su consumo, ya que, según ha recordado, la ley estipula que solo podrán acceder a ella los residentes uruguayos.
"La reglamentación de esa ley va a tener explícitamente en su contenido que no se le va a vender a no residentes y, por tanto, bajo ningún concepto habrá en Uruguay un producto turístico relacionado con el consumo de cannabis", ha explicado la ministra durante su comparecencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.
En ese sentido, el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, ha explicado que el Gobierno iniciará, junto a los demás puntos que recoge dicha ley, "un proceso de educación" para explicar las posibles consecuencias que conlleva el consumo de marihuana y, a la larga, reducir su consumo.
Las autoridades uruguayas presentes en el acto han remarcado una vez más que el objetivo de esta legislación responde a la necesidad de buscar nuevas vías para combatir el narcotráfico, después de que las más represivas se hayan mostrado obsoletas.
CRECIMIENTO TURÍSTICO
En materia turística, la ministra Kechichián ha comentado el crecimiento que este sector ha experimentado en los últimos diez años. El 2013, según datos oficiales, cerró con una cifra cercana a los tres millones de visitantes, casi la misma población actual de Uruguay, dejando un beneficio en torno a los 2.000 millones de dólares, cuatro veces que hace una década, que supone un aporte de 7 puntos al Producto Interior Bruto (PIB).
La titular de Turismo ha informado de que el año pasado Uruguay contó con unos 130 millones de dólares de financiación turística, gracias, ha explicado, a las políticas fiscales de la llamada Ley de Inversiones, que benefician con exenciones tributarias a las compañías que inviertan en el país.
En ese sentido, ha subrayado que la actual relevancia del sector ha propiciado que en dicha legislación se haya incorporado un capítulo específico para el turismo. "Se ha concentrado mucho en el campo hotelero, pero hay también una amplitud de mirada de los inversores en cuanto a lo que se puede hacer en turismo en Uruguay", ha comentado.
Así, ha aseverado que se están acometiendo nuevos paquetes y programas turísticos, por ejemplo, el carnaval charrúa, el turismo fluvial o el ecoturismo. Uruguay, ha apuntado, es un país con numerosos ríos navegables, pero escasamente aprovechados de esta forma, aunque es cierto que durante los últimos años se ha producido un aumento del porcentaje de visitantes que optan por viajar en crucero, como refleja esa subida del 16 por ciento en 2013.
MUNDIAL DE BRASIL 2014
Liliam Kechichián ha resaltado que la próxima cita del fútbol mundial supone una "oportunidad extraordinaria para Uruguay", tanto a nivel deportivo como turístico, por tratarse de uno de los eventos de mayor calado internacional.
Con la esperanza futbolística de intentar mejorar la cuarta posición de Sudáfrica 2010, en materia de explotación turística, Kechichián ha explicado que llevan mucho tiempo trabajando al respecto, llegando incluso a mantener conversaciones con el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo.
Los principales objetivos son captar el interés de los miles de turistas uruguayos que se espera que se desplacen a Brasil para seguir a su selección nacional, para lo que será necesario la ampliación de nuevas líneas aéreas que conecten Uruguay con las diferentes sedes del Mundial.
"Es un enorme mercado que tenemos ahí al lado y una enorme oportunidad para hacer conocer a Uruguay en Brasil", en especial, ha remarcado, en las regiones del norte y de aquellas que queden más distantes de la frontera en el sur.