Publicado 23/01/2019 12:47CET

Oliver aboga por la diversificación para atajar la caída de pernoctaciones y alargar la temporada

Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha reconocido hoy que uno de los aspectos sobre los que se debe trabajar es en las pernoctaciones hoteleras, que en 2018 han mostrado una caída lo que no pasaba desde hace seis años, y ha apostado por mejorar la oferta y el producto turístico, frente a competidores, a través de la diversificación y el valor añadido, para atajarlo a fin de alargar las estancias de nuestros visitantes.

Oliver ha explicado que dando cabida a otros nichos y atractivos como la gastronomía, la salud y el deporte, a través de la diversificación y el valor añadido, se puede mejorar en este aspecto. "Con todos estos segmentos podemos mejorar las pernoctaciones con una oferta que atraiga a nuestros visitantes para que alarguen la estancia", ha afirmado en declaraciones a RNE desde Ifema en el primer día de Fitur.

Sobre la estacionalidad, una de las características del sector que afecta al empleo, la secretaria de Estado ha apuntado que el Gobierno viene trabajando por promover un empleo de calidad desde el ministerio competente y que en los últimos tres meses ya ha dado sus frutos en una cuestión sobre la que, en su opinión, no se había incidido hasta ahora dentro de la cadena de valor turística. "Si queremos tener un turismo de calidad hay que tener un empleo de calidad", ha señalado.

Oliver ha asegurado que el turismo seguirá siendo el principal motor de la economía en España, lo como ha sido todos estos años incluso en tiempos de crisis, y que precisamente la mejora de ciertos indicadores como el gasto (90.000 millones de euros, un 3,1% más), mantienen a un sector turístico "fuerte" y con capacidad de afrontar los desafíos existentes en 2019, como el 'Brexit' o las tensiones comerciales.

PREPARADOS PARA EL 'BREXIT'.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno trabaja ya en un plan de contingencia, que se traducirá en febrero en un decreto, para minimizar los efectos sobre la economía derivados de un 'Brexit' sin acuerdo si es el caso.

Oliver ha recordado que durante Fitur, Turespaña ha organizado varios foros para dar cuenta a las empresas participantes en la feria de la información disponible y en tiempo real sobre este asunto, que cambia cada día.

"Afortunadamente el sector turístico puede afrontar estas incertidumbres y nubarrones que se presenten, trabajando en colaboración las administraciones y los empresarios", ha apuntado, en relación a si la situación de la economía global puede desinflar la demanda internacional y afectar a España.

APELA A LA RESPONSABILIDAD EN EL CONFLICTO DEL TAXI.

Oliver ha aprovechado para apelar a la responsabilidad de las partes, tanto del taxi como de la Comunidad de Madrid, para que resuelvan el conflicto y se desarrollen Fitur con toda normalidad y un acceso fluido a los visitantes y profesionales que acuden a la Feria Internacional de Turismo en la semana más importante para el sector, que reúne a representantes de más de 60 países.

"Lo espero y lo deseo para el normal desarrollo de Fitur, dado que el sector del taxi es muy necesario para el buen funcionamiento de la feria, por ello apelo la flexibilidad y responsabilidad de las partes", ha dicho.

Cuestionada por si alguna delegación le ha transmitido la preocupación por el acceso a las instalaciones y la imagen de Fitur sin taxis, Oliver ha señalado que el presidente de Ifema le ha trasladado que se sigue trabajando para que la normalidad sea la tónica dominante durante las cinco jornadas que durará la feria turística, tan importante para Madrid y para la economía nacional.

Para leer más