Presencia de Salamanca en Fitur - AYTO SALAMANCA
MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las novedades de dos de los espacios "más emblemáticos" del patrimonio salmantino, las torres de la Catedral y la Clerecía, que se "consolidan" como experiencias turísticas singulares bajo el concepto de "ascensiones transformadoras".
El nuevo recorrido de '+Ieronimus', abierto al público desde el 20 de diciembre, ha recibido ya 6.543 visitantes, mientras que 'Scala Coeli', en la Clerecía, estrenará en primavera su nueva musealización. Ambos proyectos, incluidos en los Planes de Sostenibilidad Turística cofinanciados por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España, suponen una inversión de 1,09 millones de euros.
García Carbayo ha destacado que se trata de "dos experiencias que ofrecen sosiego y calma en un mundo que va demasiado rápido", al tiempo que ha subrayado que, a falta de los datos de diciembre, 2025 "ha sido el mejor año de la historia para el turismo en la ciudad".
TURISMO PATRIMONIAL INNOVADOR
El nuevo '+Ieronimus' amplía su recorrido con la apertura del bajocubierta, un espacio rehabilitado que permite observar el conjunto catedralicio entre las bóvedas y el tejado, acompañado de una secuencia audiovisual envolvente y un 'videomapping' sobre las bóvedas. Las proyecciones, junto con instalaciones artísticas como Lumen Spiralis de Esther Pizarro o la pieza escultórica dedicada al retablo de los hermanos Delli, aportan una dimensión sensorial y simbólica al recorrido.
La propuesta ofrece distintas modalidades de visita -diurnas, guiadas nocturnas, premium y temáticas-, todas ellas orientadas a distintos públicos, incluidos estudiantes de español y familias. Además, se prevé una segunda fase en 2026 que incluirá desarrollos tecnológicos como gemelos digitales, realidad aumentada y accesibilidad mejorada a través de audioguías y códigos QR.
'Scala Coeli', arte y tecnología en las alturas Desde su apertura en 2012, Scala Coeli ha recibido 971.635 visitantes. Su nueva musealización ofrecerá un enfoque contemporáneo, con estética minimalista, señalización renovada y un itinerario que combina patrimonio y tecnología.
Entre sus principales novedades destacan la instalación 'El sueño de una reina', dedicada a Margarita de Austria; un neoretablo audiovisual de gran formato; y la pieza Latiendo, del artista visual Daniel Canogar, que fusiona estética barroca y tecnología mediante videomapping y una instalación sonora. Asimismo, se abrirá el segundo matroneo con la exposición 'Los tesoros ocultos', vinculada a la colección pictórica de la Universidad Pontificia.
Durante la presentación, el alcalde ha exhibido también el vídeo promocional 'Salamanca, donde el lenguaje es vida', elaborado junto a la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León (AEECYL) para reforzar la imagen de la ciudad como destino internacional del turismo idiomático. García Carbayo ha destacado que este sector "actúa como motor económico local, impulsando la hostelería, el comercio y la oferta cultural".
Asimismo, Salamanca ha aprovechado su presencia en Fitur para difundir la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, que albergará un amplio programa de actividades culturales y académicas fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia y la Orden de los Dominicos. Entre las iniciativas destaca un videomapping sobre la historia de Francisco de Vitoria proyectado en la fachada del convento de San Esteban.