El arte rupestre, la otra cara de Kenia

Actualizado 29/11/2016 18:54:42 CET
Kenia: un paseo por la historia a través del arte
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EPTURISMO) -

El arte es una característica del ser humano tan antigua como su propia existencia. La voluntad de comunicarse y trascender en el tiempo de hombres y mujeres anónimos ha quedado plasmada en el arte rupestre, desconocido hasta hace apenas dos siglos.

Estas manifestaciones de creatividad pueblan África desde hace 70.000 años, con una variedad mayor que la de cualquier otro continente del planeta. Y qué mejor destino que Kenia, que se disputa el título de 'Cuna de la Humanidad' y donde se han encontrado fósiles de primates con más de 20 millones de años de antigüedad, para dar un recorrido por la historia hacia nuestro pasado más remoto.

Además de aprovechar los impresionantes safaris con los que cuenta Kenia, si eres un viajero interesado en quiénes fuimos no puedes perderte una visita a estos cinco lugares clave.

KAKAPEL

Una de las primeras localizaciones de pintura rupestre en el país es Kakapel, considerado Monumento Nacional y situado en los alrededores del bosque tropical Kakamega, el parque Nacional de Monte Elgon y las Colinas de Chelemuk, ideales para escalar y explorar.

Se cree que las imágenes más antiguas, en su mayoría figuras geométricas en blanco y rojo de hace unos 3.000 años, son obra del pueblo pigmeo de los Twa. Posteriormente, los pastores dejaron su huella con dibujos de ganado, y las pinturas de siglos aún más recientes han sido hechas probablemente por el pueblo Iteso, que aún habita la zona.

ISLA MFANGANO

Una parada esencial. Los cazadores-recolectores Twa también dejaron su huella geométrica en esta isla al sur de Kisumu y Homa Bay. Se cree que sus pinturas, que se localizan sobre todo en Mawanga y Kwitone, tienen entre 2.000 y 4.000 años. Actualmente, la Isla Mfangano está habitada por el pueblo Abasuba.

TURKANA COUNTY

El arte rupestre de Turkana County, en la frontera noroeste del país, incluye grabados en piedra de más de 2.000 años de antigüedad. Estas ricas manifestaciones artísticas no solo incluyen diseños geométricos, sino dibujos de animales como elefantes o jirafas.

LEWA DOWNS

En la cara norte del monte Kenia, la más alta del país, se encuentra Lewa Downs, una reserva de fauna salvaje con impresionantes vistas. Es curioso observar cómo abundan los círculos blancos concéntricos en las pinturas geométricas de la zona, así como los restos de gongs de piedra que, al ser golpeados por un martillo, producían diferentes tonalidades según las incisiones.

MARSABIT COUNTY

Y para cerrar el tour proponemos Marsabit County, en la zona norte, una de las regiones con más fósiles prehistóricos del mundo. Sus símbolos nos hacen retrotraernos a un tiempo en el que animales salvajes y diferentes pueblos convivían en la región.

Hasta hace solo mil años, esta zona árida estaba cubierta de bosques, de ahí que los animales estén muy presentes en las pinturas. Los pigmeos también utilizaban círculos y espirales en sus pinturas, estrechamente relacionados con sus creencias y mitologías.