Foto: EUROPA PRESS
Por Elena González
En la costa oeste de Italia, en la región de Liguria, se encuentra uno de los puertos más transitados a nivel europeo, al amparo de una ciudad llena de contrastes, Génova. Desde barcas privadas y ferrys a modernas navieras de cruceros y buques de carga que se entrecruzan en un ir y venir diario. Un enclave en el que pervive la tradición marítima vinculada a esta tierra, y sus gentes, muy unidas al mar.
Una ciudad genuina, con un estilo diferente al de la majestuosa Roma o a la tradicional Nápoles, pero no por ello menos encantadora.
Las aguas del Mediterráneo bañan toda la línea oeste de esta ciudad creando una especie de en una cala natural en forma de herradura a su entrada en la tierra. Casi la mitad de toda su extensión acoge a las navieras de gran y mediana envergadura que tienen escala en esta ciudad.
Concretamente, para la compañía de cruceros MSC la ciudad italiana supone uno de los principales enclaves en la zona del Mediterráneo. Tanto es así, que fue elegido el pasado marzo para acoger la inauguración de la última incorporación a su flotas: el 'MSC Preziosa'.
La flota de Costa Cruceros, también atracará en este puerto con el que comparte el origen italiano. 'Costa NeoRomantica' iniciará el viaje desde tierras genovesas, para impregnarse del espíritu español a su paso por Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Cádiz y Vigo será el encargado antes de descubrir las costas del norte de Europa.
Cuatro meses después de que que el buque portacontenedores 'Jolly Nero' se estrellará contra la torre de control del puerto de Génova, de 54 metros de altura, todavía existe algún que otro resto visible de aquel accidente nocturno que causó siete víctimas, cuatro heridos y tres desparecidos.
LA LANTERNA
Cercano a la zona portuaria se alza uno de los monumentos más llamativos de Génova como es la 'Lanterna', 177 metros de orgullo genovés que suman la torre y el promontorio en el que se eleva, convirtiéndola en la más alta del continente. Un elemento inherente a las zonas portuarias que desde su creación hace más de 500 años se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.
Poco a poco, las terminales crucerísticas son sustituidas por muelles de madera sembrados de barcos y lujosos yates. Aquí, en este enclave, se ubica la Universidad genovesa de economía, un edificio moderno que se adapta a los motivos náuticos que pueblan el lugar y que contrasta con el resto de campus que han mantenido la arquitectura antigua.
EL PORTO ANTICO
A medida que nos acercamos al centro, en el 'Porto Antico', encontramos uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad: el Acuario Marino, con infinidad de especies marinas que le sitúan como el más grande de Europa.
A unos cientos de metros, se sitúa la plaza della 'Nunziata', la más famosa junto a Ferrari y de la que nace Vía Balbi, que conecta con la estación Príncipe de tren. Balbi, con las universidades de política, derecho y filosofía, es la calle universitaria por excelencia sumida en una corriente constante de estudiantes.
LA GRAN VÍA GENOVESA
La peculiar plaza de Ferrari es la encargada de presidir el centro neurálgico de la metrópoli. Famosa por el color rojo de las aguas que brotan en su fuente circular, en honor al distintivo de la conocida marca automovilística, es el punto de encuentro y referencia compartido por lugareños y extranjeros.
Más moderna que el resto de la arquitectura del centro, ya que fue construida en el siglo XIX, se encuentra rodeada por los elegantes y refinados edificios de la Ópera y el Palacio Ducal.
De ella parte una de las arterias principales de la ciudad , Vía 'XX di Settembre', una especie de "Gran Vía genovesa" que alberga desde librerías a tiendas de ropa de conocidas marcas mundiales. El estilo renacentista de sus imponentes edificios contrasta con los estridentes letreros de neón que presentan los diferentes comercios que podemos encontrar a ambos lados de la vía.
VISTAS INMEJORABLES DESDE LO ALTO
El funicular resulta una buena opción para subir a la parte alta desde donde se puede observar el pronunciado desnivel en el que se asienta Génova, se convierte en un remolino de casas escalonadas e innumerables cuestas, como Via Venezia.
Como ventaja, al ascender a cierta altitud, la ciudad te recompensa el esfuerzo regalándote unas vistas inimaginables con atardeceres que será imposible olvidar.
A parte del funicular, el autobús es uno de los medios más prácticos para moverte por la ciudad, ya que, aunque también cuenta con una línea de metro, resulta poco útil debido al horario y a su escasa longitud.
IL PIACERE DELLA CUCINA ITALIANA
Harina, sal y agua dan como resultado uno de los mayores placeres de Génova: la focaccia. Enmarcad en la larga lista de exquisiteces italianas, la focaccia, entre medias del pan y de la masa de pizza, permite la adición de una gran variedad de ingredientes. Como ocurre en muchos casos, aquellas más sencillas, con cebolla o aceitunas, suelen ser las más demandadas.
El pesto, es otro de los elementos más típicos de la tradicion culinaria genovesa. Realizado a base de albahaca, que le otorga el verde, ajo, piñones y aceite, esta salsa, de sabor fuerte, resulta ideal para acompañar la pasta fresca con los rellenos más diversos.
Por supuesto, también es posible degustar otras exquisiteces de la gastronomía italiana como los cremosos e inigualables 'gelatos', las inimitables y genuinas pizzas y la pasta fresca de todas las formas y colores imaginables.