MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Accor ha redefinido su modelo de negocio en dos áreas estratégicas con funciones y objetivos separados, HotelInvest y HotelServices, que se encargarán de la gestión de activos y de los servicios prestados a propietarios, respectivamente, para "una mayor eficacia operacional y un crecimiento sostenible".
De esta forma, los 1.400 hoteles de HotelInvest, propietario e inversor hotelero, serán explotados por HotelServices a través de contratos de gestión, anunció el grupo galo.
El grupo hotelero francés focalizará su estrategia inmobiliaria a la creación de valor, lo que se traducirá en la interrupción del desarrollo en alquiler así como de la cesión de activos en propiedad, con excepción de los activos estructuralmente poco rentables.
"Con esta nueva estrategia nuestro objetivo es revelar todo el potencial de Accor a través de sus dos actividades históricas, al servicio de la creación de valor para los accionistas", ha afirmado el presidente-director general de Accor, Sébastian Bazin.
Cada área se dotará de su propio 'reporting', sobre la base de una cuenta de resultados y de una tabla de financiación. Ambas se dirigirán por un Comité Ejecutivo, mientras que las funciones soporte estratégicas, incluyendo finanzas, Recursos Humanos, asesoría jurídica y Comunicación permanecerán a nivel central del grupo.
HotelServices se centrará así, como operador y franquiciador, en la optimización de la cuenta de resultados, y en la que se reagruparán las actividades de Management y Franquicia, así como las funciones de marketing, ventas, distribución e informática.
En el eje operador se reagruparán 3.600 hoteles y 460.000 habitaciones bajo 14 marcas, en diferentes segmentos: económico, con el 46% de las habitaciones (ibis, ibis Styles, ibis budget, Adagio Access, hotel F1); gama media, con el 40% de la oferta(Novotel, Mercure, Adagio) y gama alta/lujo, con el 14% (Sofitel, Pullman, MGallery, Gran Mercure y The Sebel).
Según las estimaciones de Accor, el área HotelServices habría alcanzado en 2012 una cifra de negocios de 1.119 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 387 millones de euros.
La actividad del negocio operativo se centrarán en tres prioridades: maximizar la generación de 'fees' atendiendo a los contratos y gestión de costes para optimizar la rentabilidad a beneficio de Accor; aceleración en materia de CMR, fidelización y digitalización y la estrategia por segmento para reforzar las diferentes marcas.
INVERSIÓN SELECTIVA.
De su lado, HotelInvest, con 1.400 hoteles en propiedad y alquiler, de ellos 300 establecimientos en propiedad total, ubicará más del 85% de su cartera en Europa, con más del 95% en los segmentos económico y media gama. Con el 50% del parque hotelero gestionado en plena propiedad, su objetivo es elevar esa cifra al 75%.
La estrategia del brazo inversor se centrará en convertirse en el primer inversor hotelero en los segmentos económico y de media gama en Europa, con presencia en mercados emergentes, reducir la volatilidad de sus resultados, optimizar la gestión de activos y apoyar el desarrollo de Accor "invirtiendo en propiedad de forma selectiva", esto es, en activos rentables y poniendo fin a contratos de alquiler salvo los comprometidos.
Asimismo, establecerá una nueva organización por zona geográfica, coherente en todos los mercados y con costes de gestión reducidos y renovará su Comité Ejecutivo, compuesto por 10 miembros, incluyendo los cinco responsables de operaciones por regiones, para mayor agilidad en la toma de decisiones.
A este Comité se unirá Sven Boinet como director general delegado, responsable de la transformación del grupo, RRHH y departamento jurídico.