MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gerente de la patornal de Acave, Catiana Tur, destacó este miércoles "la inseguridad jurídica" que plantea el Real Decreto 933/2021 y el hecho de que "no se haya contado con el sector" para la orden ministerial anunciada sobre el nuevo registro de viajeros.
Así lo ha manifestado durante el I Foro de Derecho Turístico, organizado por Acave, UNAV y el ICAB, y celebrado ayer simultáneamente en las ciudades de Barcelona y Madrid, donde asistieron más de 160 personas.
Además, Tur apuntó que "es una normativa de imposible aplicación, porque se exigen datos que las agencias de protección de datos europeas impiden solicitar, como las tarjetas de crédito", denunciando también "el silencio de la Agencia española de protección de datos, porque llevamos meses solicitando una respuesta".
Durante la charla dedicada a este tema, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, confesó que "no nos creíamos que el RD finalmente saliera adelante, porque todos los informes, el de la Agencia de Protección de Datos, el de la Comisión Europea y el del Consejo de Estado, apuntaban a muchas incompatibilidades con las leyes vigentes".
Por su parte, la asesora legal de UNAV, Maria Dolores Serrano, afirmó que el Ministerio se escuda en la seguridad ciudadana para pedir los datos del RD. "Como agencias de viajes no cuestionamos la finalidad, sino la forma y el alcance de la misma", dijo.
La aplicación de la IA en la industria turística fue otro de los temas de debate de la jornada. El abogado y presidente del área TIC del ICAB, Marc Gallardo, expuso los beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial en el sector de las agencias de viajes; entre los primeros, la detección de fraudes, el uso de chatbots para asistir al cliente o el análisis de datos para el desarrollo de nuevos productos o tomar mejores decisiones.
En cuanto a los riesgos, apuntó la falta de transparencia la preocupación por la privacidad y la seguridad o los posibles sesgos de género y vulneración de derechos.
Asimismo, en la mesas dedicada a la normativa de viajes combinados y su incidencia en la industria turística se puso los problemas existentes en la normativa actual a la hora de que los proveedores de servicios turísticos den cumplimiento a las normativas de reembolso.
Tanto Catiana Tur, como María Dolores Serrano y Pilar López, responsable de asesoría jurídica de Viajes El Corte Inglés, destacaron la importancia del bono, que fue "una protección para el consumidor y una tabla de salvación para las agencias".
Además, coincidieron en rechazar la limitación de prepagos que se incluye en la propuesta de modificación de la Directiva, por considerar que será una importante limitación para las agencias de viajes y no una garantía para el viajero.
LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS
Los derechos de los pasajeros ante la modificación del reglamento 261/2004 y la multimodalidad fue uno de los otros temas de debate. En palabras de la abogada y vocal de la sección de derecho de consumo del ICAB, Esther Lorente, "estamos usando un servicio público [en referencia a AESA] para gestionar un tema que compete en muchos casos a las compañías aéreas".
La representante de la organización mencionada, Maria Francisca Patilla, apuntó al desborde del sistema, mientras que la asesora jurídica de Acave, Gemma Triviño, anunció que, tal y como está redactada ahora, "la modificación del reglamento no beneficia ni al pasajero ni a la agencia, porque deja en manos de las compañías aéreas si reembolsa o no a través de ésta".
También se habló de los ADR's o sistemas alternativos a los tribunales para la resolución de conflictos en el sector turístico, tema que abordaron la asesora jurídica de Acave, Susana Pérez; abogado de la Asociación de Consumidores, Albert Garreta; representante de la Agència Catalana de Consum, Isidor García; y técnica en consumo de la Diputación de Barcelona, Nuria Vaca.
Todos ellos destacaron la importancia de la mediación como base para la resolución de conflictos y explicaron las distintas herramientas que ofrecen sus organizaciones para mejorar la relación con los clientes que reclaman. Como dato relevante, García apuntó que el 32% de los conflictos que se plantean a la Agencia se resuelven con mediación.
Finalmente, en la última mesa redonda, dedicada a la ciberseguridad, se puso de manifiesto la importancia de formar a todo el personal de la empresa, porque este asunto debe entenderse de manera global.
El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torruella, explicó que "hoy en día la ciberdelincuencia supera al tráfico de drogas y es una actividad muy organizada y profesionalizada que puede considerarse un sector económico en sí mismo", de ahí la importancia de concienciarse.