MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 trabajadores de NH, según la Policía, y entre 200 y 300 trabajadores según los sindicatos, se han concentrado este lunes ante el hotel NH Eurobuilding de Madrid para mostrar su rechazo ante el ERE planteado por la hotelera, que afectará a unos 650 trabajadores, de 38 centros en España.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha presentado de manera estatal y se centra en gran medida en la Comunidad de Madrid con el 50,31% de los despidos, 325 empleados en total.
"Estamos planteando en la mesa de negociación, si las cuentas que acredita la empresa justifican la necesidad del expediente que ha planteado", ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Paloma Vega.
Con escasa presencia policial, los trabajadores se han reunido a las puertas del hotel situado en la calle Padre Damián portando sirenas, pitos y pancartas con denuncias como "NH dará a España 650 parados más" o "Despido y discriminación de 530 mujeres en NH".
Fuentes sindicales y trabajadores critican la externalización que la empresa quiere realizar en el servicio de camareras de piso, ya que "esa actividad se va a volver contratar de manera externa y posiblemente las empleadas van a cobrar bastante menos", denunciaron.
Opinan que es "una discriminación contra las mujeres al tratarse de un servicio 100% femenino", que además "desmonta la unidad productiva de los hoteles".
PENDIENTES DE LA NEGOCIACIÓN.
Los sindicatos se reunirán con la empresa por tercer vez el próximo 2 de abril, en el marco de la negociación abierta en torno al ERE, fecha para la que también han convocado una movilización.
Fuentes sindicales han expresado que la documentación aportada por la empresa es "insuficiente" y "no justifica la reestructuración parcial que la empresa propone para ahorrar 17 millones de euros", de los que trece saldrían los despidos y las externalizaciones.
Mientras el calendario de la negociación sigue su curso, los sindicatos han convocado una asamblea para el día 5 de abril donde decidirán si convocan una huelga.
"Va a ser complicado, pero vamos a invertir todos nuestros esfuerzos para que se retiren las propuestas de NH y se valore cuales son las necesidades de la empresa y negociar desde una igualdad de condiciones", ha señalado Vega.
DESPIDOS Y EXTERNALIZACIÓN.
El ERE planteado por NH Hoteles afectará en principio a unos 646 trabajadores, de 38 centros en España, --36 establecimientos y los servicios centrales de Madrid y Barcelona-, lo que supone un ajuste del 11,7% de la plantilla en España, donde emplea a un total de 5.500 empleados.
La empresa que preside Rodrigo Echenique ha decidido plantear el ERE, la externalización de algunos servicios y medidas de flexibilidad y modificaciones de las condiciones laborales, como una reducción salarial generalizada de entre un 3,5% y un 4,5%, ante los resultados económicos obtenidos en España.
La cadena prevé ahorrar un total de 17 millones de euros en tres años, de los cuales 13,5 millones de euros se corresponden a las medidas en el empleo, a través de la externalización del departamento de pisos, la amortización de puestos de trabajo y despidos.