Baleària supera los 5 millones de pasajeros en 2023 y aumenta un 15% la facturación hasta los 652 millones de euros

El presidente de Baleria, Adolfo Utor, en la presentación de resultados de 2023
El presidente de Baleria, Adolfo Utor, en la presentación de resultados de 2023 - BALERIA

ALICANTE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baleria transportó a 5,2 millones de pasajeros en el año 2023, 1,4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga en el año fiscal 2023, superando así sus niveles históricos justo en el año en que cumplió 25 años de actividad. En ese mismo ejercicio, también alcanzó una "cifra récord" de facturación, que ascendió a 652 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, el EBITDA se situó en los 117 millones de euros y registró una caída del 16% respecto al ejercicio histórico del año anterior, volviendo a la "senda positiva de la normalidad", según ha detallado la naviera en un comunicado.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha resaltado que estas cifras "muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Baleria". El resultado del ejercicio fue de 40 millones de euros, "una cifra muy positiva, a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros", ha destacado.

Con una flota de 30 buques en propiedad, además de una decena de fletados, Baleria operó 25 rutas en seis países diferentes. Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, mientras que el restante 25% de las conexiones internacionales.

En cuanto a los tráficos de pasajeros y mercancías, Baleria tuvo un crecimiento en todos los mercados y en Baleares "se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga", ha señalado Utor. Así, la naviera fue "esencial" para la movilidad de los residentes y turistas en todas sus conexiones.

En este sentido, ha señalado que el volumen de transporte de pasajeros fue de 5,2 millones y de 1,8 millones de vehículos, un 14% y un 18% más respectivamente frente al año fiscal anterior. En cuanto a la carga, Baleria transportó 7,4 millones de metros lineales (un 6% más respecto al año fiscal 2022).

SOSTENIBILIDAD

Por otra parte, el presidente de Baleria ha destacado que los "principales hitos" de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron "directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible".

A este respecto, ha mencionado la incorporación de dos ferries con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas. "Este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe", ha enfatizado Utor.

Además, ha añadido que en 2023 se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. La naviera también ha indicado que está implicada en nueve proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.

Baleria dispone de diez barcos --más otro que empezará a operar en junio-- con motores duales, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro.

"Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural, y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono", ha resaltado Utor. Así, gracias al aumento de esta energía y otras medidas de ecoeficiencia de la flota, la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%.

En la misma línea, Utor ha remarcado el compromiso de Baleria "con reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050", a pesar de que ha admitido "la complejidad que representa este desafío". También ha recordado las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024.

CREACIÓN DE EMPLEO Y MUJERES EN PLANTILLA

En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que "muestra una alta estabilidad laboral".

Además, Utor ha destacado que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleria cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo. "Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales", ha subrayado.

En este ámbito, ha destacado el nuevo convenio colectivo para Flota con un sistema retributivo por objetivos, el programa de retribución flexible, las medidas de conciliación y flexibilidad en Tierra y la actualización del plan de igualdad.

Por último, en relación a la implicación con la sociedad, Utor ha destacado que el cash flow social de la naviera alcanzó los 730 millones de euros. Además, ha precisado que el 77% de los proveedores son locales y que la Fundación Baleria ha llevado a cabo 280 acciones en los ámbitos social, medioambiental, deportivo y cultural. En el este último, ha resaltado las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 33.000 visitantes.

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