MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo inversor chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, ha reafirmado hoy su compromiso como inversor de la cadena hotelera española, pese a no tener presencia en el consejo de administración.
Durante la junta de accionistas, José María Balañá, abogado de Hogan Lovells y representante de HNA, ha aprovechado el turno de preguntas para hacer público el voto contrario del grupo inversor chino a todas las propuestas, incluido el dividendo y la ratificación de Ramón Aragonés como consejero delegado de NH, y subrayar que el primer accionista de la cadena no tiene la intención de "deshacerse de sus acciones" pese a no tener sentarse en el consejo.
El representante del grupo chino ha recordado que HNA ha ejercicio acciones legales contra las decisiones aprobadas en la junta de 2016, entre ellas el cese de sus cuatro consejeros, y ha presentado una querella criminal contra José Castro, copresidente de NH y representante de Hesperia, procedimientos judiciales en curso.
Asimismo, reiteró la denuncia presentada por parte del grupo inversor chino de una alianza entre el fondo Oceanwood y Hesperia, segundo y tercer accionista de NH, con el 14,123% y el 9%, respectivamente.
Tras su intervención, el copresidente de NH, Alfredo Fernández Agras, ha alegado no tener nada que añadir al planteamiento expuesto por parte del representante del grupo inversor chino, que no realizó cuestión alguna ni hizo llegar ninguna propuesta.
Anteriormente, y a cuestiones de otros accionistas, Fernández mandó un mensaje de tranquilidad, ya que su presencia como inversor, fuera ya del consejo, no altera las decisiones del órgano de gobierno de la cadena.
Incluso se mostró partidario de dejar atrás tiempos pasados y mirar al futuro. "Mi intención es normalizar las relaciones y explorar sinergias", pero añadió, "siempre con la firme vocación de generar valor para todos los accionistas".