Desconvocada la huelga de camareras de piso en Canarias tras aceptar la mediación

Camarera de piso en un hotel
GETTY
Publicado: viernes, 22 diciembre 2017 18:23


Volverán a convocarla en Semana Santa si no se cumplen las condiciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asambleas de camareras de piso y delegados sindicales de las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura han decidido desconvocar la huelga prevista para los días 25 de diciembre y 1 de enero planteada por Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, Sitca, co.bas y Sindicalistas de Canarias.

Los trabajadores han decidido aceptar la mediación del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y esperar a que finalice la elaboración de la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias, que obligaría a las empresas a regular el trabajo diario, ya que el 90% de las camareras de piso accede a la jubilación a través de procesos de invalidez.

Según exponen los sindicatos en un comunicado, los trabajadores cuentan con el "compromiso expreso" del Ejecutivo regional y la Inspección de Trabajo para exigir su cumplimiento y aplicación a todas las empresas.

En esa línea, critican que mientras "acumulan beneficios históricos" se resisten "a toda costa" a no aceptar ninguna regulación que les obligue a reducir la carga diaria de trabajo.

FIRMAS DE APOYO.

Los sindicatos resaltan que cuentan con más de 1.000 firmas de apoyo a la huelga, negando así que sea una "huelga fantasma", al tiempo que han advertido de que si no se cumplen las condiciones de la mediación, se volverá a convocar en la última semana de marzo, en plena Semana Santa.

Además, apuntan que consideran "tan responsables" de la situación a las patronales turísticas como a los sindicatos UGT y CCOO, firmantes de los convenios de hostelería vigentes.

Los sindicatos destacan que CCOO y UGT no han apoyado una huelga que "sería contra su propia ineficacia y sumisión a la patronal", resaltando además que en los últimos años se han convertido en organizaciones "residuales" en el sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y a la espera de que en la de Las Palmas los procesos de elección se concentran el último trimestre del próximo año.

Por ello, han pedido al Gobierno de Canarias participar en las Mesas Sectoriales de Hostelería que pretenden "acaparar" tanto UGT como CCOO, lo que a su juicio, supondría un "desastre" para los trabajadores.

Leer más acerca de: