El Gobierno niega que los directivos de Paradores tengan asignadas tarjetas de crédito

Paradores
PARADORES
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 18:23

Podemos pide saber cómo se pagaron entonces los 12.000 euros de gastos de representación de los directivos de la empresa pública

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha negado este martes en el Congreso que la empresa pública Paradores de Turismo de España tenga asignadas a su presidenta y a sus directivos tarjetas de crédito o débito.

"De acuerdo con los datos y antecedentes disponibles al respecto, puedo manifestar que no existen tarjetas de crédito o débito en la entidad Paradores y Turismo", ha señalado Asían en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La responsable de Turismo contestaba así a la pregunta formulada por el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, que cuestionaba tanto la existencia de las mismas como el monto consumido entre los años 2013 y 2015. "Al no existir tarjetas, pues no ha habido ningún monto asignado ni ningún tipo de actividad. No existen tarjetas", ha replicado.

En su turno de réplica, Pascual ha criticado que tras la llegada de su actual presidenta, Ángeles Alarcó, se produjo un ERE en la empresa que afectó a más de 350 empleados, y que su renovación al frente de la entidad "se produjo hace unos meses en un proceso que este Parlamento supo bastante poco". "Ni razones ni méritos de candidatos, ni por cuánto tiempo se produjo esta renovación", ha apostillado.

600.000 EUROS EN SUELDOS PARA CUATRO PERSONAS

Asimismo, ha dicho que el gasto reseñado por el Tribunal de Cuentas en esta empresa pública en el salario de sus tres principales directivos, más su presidenta, supuso más de 600.000 euros en 2013, y que ese año, en concepto de dietas, el gasto supuso 12.000 euros por cada consejero.

"Me dice que no tiene ni ha tenido desde la llegada de la señora Alarcó tarjetas asociadas a las cuentas que la entidad tiene o ha tenido en Unicaja, Bankia o BBVA", ha proseguido Pascual, dando por hecho, por tanto, que "se pagaron de otro modo" esas comidas superiores a 100 euros por comensal.

En este sentido, el diputado ha invitado a Matilde Asían a explicar "cómo se afrontan los gastos de representación habituales". "Si es con otra factura de gastos con cargo a tarjetas personales, si es de una caja fija de tesorería... ¿o me está diciendo que la señora Alarcó y sus directivos no tienen gastos de representación?", ha preguntado.

Por último, el diputado de la coalición de izquierdas ha lamentado que los ciudadanos "merecen más que una línea para contestar a una legítima inquietud sobre los gastos de representación de una empresa pública a la que se inyectaron más de 150 millones de euros en la pasada legislatura".

Por su parte, Asían ha replicado que había acudido a la comisión para responder a la pregunta tal y como la había formulado Pascual, y que "la respuesta, de acuerdo con los datos disponibles, es contundente".

En este sentido, le ha invitado a recurrir a los "mecanismos más que suficientes" para preguntar "otras cuestiones". "Hoy no puedo ni debo hacerlo. Debo responder a la pregunta que ha tenido bien a formular en los términos que ha considerado más adecuados", ha concluido.