El Gremio de Hoteles de Galicia urge una reforma laboral "seria" para "poder tener gente" según "la carga de trabajo"

Pazo de Raxoi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:31

Exigen a la Xunta que "escuche" a los profesionales ante la "mala" situación del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Hoteles de Galicia considera necesario que se impulse una reforma laboral "seria", que sea "más flexible", similar a fórmulas aplicadas "en el centro de Europa", y que permita a las empresas "tener gente" según "la carga de trabajo" disponible.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña y portavoz del Gremio, Francisco Canabal, quien ha advertido de que esta situación "obliga" al empresario a "hacer EREs" y ha invitado a que la gente "pierda el miedo de querer vivir siempre de funcionarios". En concreto, considera que "no puede ser" que, de ocho, "se trabajen cinco horas" cuando no hay carga de trabajo, lo que lleva "a la larga" a "cerrar empresas".

Para afrontar el futuro y con vistas al nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy, ha apostado por "una mudanza importante" en la que estén "todos" los implicados (empresarios, sindicatos...). "Si no, mal vamos", ha advertido. Canabal ha insistido, a renglón seguido, en que habrá que "reducir cosas".

"Acostumbrarnos a trabajar más y a vivir menos de cosas que no son reales", ha señalado, además de considerar que hasta ahora se ha actuado con un "techo más alto de lo normal". "Aquello no va a volver más".

Para paliar esta situación, el sector pretende "ser un lobby" para que la Administración "escuche" sus demandas, ya que es "muy cómodo" para el Gobierno que existan "distintas asociaciones" y que "uno diga una cosa y otro otra". "Y ellos hacen lo que les da la gana", ha criticado.

Las cifras de este año para el gremio apuntan una perspectiva "francamente imposible de aguantar", con un 31,75% de media de ocupación en toda Galicia entre enero y octubre y sin llegar a una media de dos días de pernoctaciones.

"Tenemos los precios más bajos de toda España", ha lamentado Canabal, quien ha enmarcado en un panorama en el que el turismo internacional sube "un ocho por ciento" en el Estado y "baja un 14%" en Galicia.

PREVISIONES DE CIERRE.

Asimismo, personalmente, ha criticado a la Secretaría Xeral do Turismo por la poca presencia del sector gallego en las ferias de turismo internacional, donde se consideran "muy mal representados" por la falta "los primeros espadas" del gremio en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha apostado un una "representación propia" y no estar siempre "de la mano" de Turespaña, para así entrar en contacto con operadores online e internacionales.

Así, considera importante "desestacionalizar" el turismo", para incentivar la llegada de visitantes en las épocas de otoño e invierno, para lo que será necesario "promocionar más", ir a los destinos y hacer que el emisor venga "y conozca" la realidad gallega. Por ello, ha recordado que cada euro invertido en turismo "produce 50 de retorno", al ser "la única industria que está aguantando" en España.

Por otro lado, "no está llegando el rebufo del Xacobeo" y ha apostado por "estar unidos" para "buscar fórmulas" que permitan arreglar esta situación, que obligará a que "este año" cierre "algún hotel" y que se pierdan "más puestos de trabajo".

"La administración tiene que mojarse", ha insistido Canabal, además de avanzar que los profesionales del gremio estudiarán un acuerdo de mínimos para pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y trasladarle sus "demandas".