El hotel Alfonso VIII de Soria organiza las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra

Trufa Negra Gigante
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 14:50

SORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hotel Alfonso VIII de Soria ha programado a partir del próximo 2 de febrero y durante todos los fines de semana del próximo mes y de marzo las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, para lo que ofrecerá un menú elaborado que este codiciado producto y una tapa de sopa de hongos y trufa con cava Dibon Brut.

La trufa negra es uno de los alimentos "más exquisitos y cotizados de la cocina", según han informado desde el establecimiento hotelero, y es conocida como 'el diamante negro' de la cocina, además de ser un hongo que prolifera en los bosques sorianos.

Su escasez y exclusividad elevan su precio que este año se encuentra entre los 800 y 1.000 euros el kilo, un 15 por ciento más que el año pasado debido a la falta de frío en los meses de su recolección.

Así, la trufa negra es uno de los "secretos mejor escondidos" de Soria, una "joya" gastronómica cuyo uso y valor en la cocina moderna.

En los bosques sorianos de encinas, robles, castaños y almendros crece de forma natural este hongo. Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa silvestre donde se puede encontrar trufa negra y, de ellas, más de 2.000 hectáreas están dedicadas íntegramente a la producción de este condimento gastronómico.

La previsión en estos primeros meses de invierno es que más de un millar de personas visiten Soria sólo con el único propósito de buscar y degustar el 'diamante negro' de la cocina.

Esta propuesta turístico-gastronómica que año a año cuenta con más adeptos y que convierte a Soria en un "hervidero gastronómico y en la capital de la trufa negra".

El Hotel Alfonso VIII pondrá a disposición de los visitantes de Soria un menú degustación en homenaje a la trufa negra donde los cuatro platos principales llevan como ingrediente el "preciado y lujoso hongo recolectado en tierras de Soria".

El menú degustación de trufa negra ha sido ideado por el chef Millán Maroto (Maestre de Cocina de Castilla y León) y está compuesto por un tatín de manzana, higos y trufa negra con morcilla, tocineta y flores; marinado de salmón con ensalada de acederas y trufa negra; sopa de hongos y trufa negra de Millán Maroto; y cartuja de jarretes de cerdo con col trufada de invierno, foie y salsa marengo.

El precio por una noche en el hotel en habitación doble con desayuno y un menú especial de trufa negra es de 70 euros, con la posibilidad de utilizar el spa del hotel, mientras que solo el menú degustación tiene un coste de 40 euros.

Además, durante toda la temporada invernal, todos aquellos que visiten la cafetería del hotel Alfonso VIII podrán degustar una curiosa tapa elaborada con trufa negra: una minisopa de hongos y trufa negra acompañada con una copa de cava Dibon Brut al precio de 4 euros.

El Hotel Alfonso VIII de Soria también ofrece la posibilidad de realizar una actividad al aire libre, ideal para curiosos denominada 'Caza de la trufa negra', dirigida a turistas y visitantes de Soria que podrán descubrir el tradicional método de recolección con perro trufero.