El Hotel Hesperia de Madrid, de NH, despide a sus 14 camareras de piso

CC.OO. y UGT organizan concentraciones para este lunes y el 2 próximo de abril

Hotel Hesperia
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 14:16

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Hesperia de Madrid, propiedad del grupo NH Hoteles, ha despedido a las 14 camareras de pisos del establecimiento madrileño, ubicado en el Paseo de la Castellana, según informaron fuentes de CC.OO. a Europa Press.

NH Hoteles y su principal accionista Hesperia firmaron en 2009 un acuerdo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera, por el que NH pasó a gestionar los establecimientos que en propiedad o en régimen de explotación gestionaba Hesperia.

El sindicato advierte de que el despido de todas las camareras de piso de dicho hotel, a las que individualmente se les ha entregado una carta de extinción de empleo alegando causas organizativas y económicas, conllevará la contratación de una empresa de servicios externa.

En un comunicado, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. ha exigido el cese de esta práctica con la que se pretende cubrir dicha actividad y pagar "salarios más bajos que el convenio colectivo actual". En esta línea, el sindicato hace un llamamiento a "una apuesta decidida" por un servicio de calidad y de estabilidad en el empleo.

La medida es una de las iniciativas que la cadena que preside Rodrigo Echenique ha planteado a los trabajadores dentro un plan de reestructuración parcial en España, que afecta a 38 centros de trabajo.

No obstante, fuentes de CC.OO. criticaron el hecho de que el Hotel Hesperia de Madrid no figure en la lista de establecimientos afectados por el ERE, cuyo grueso recae en la capital y en la Ciudad Condal, máxime cuando "hay una negociación abierta", y mostraron su preocupación ante la posibilidad de "nuevas externalizaciones" hotel por hotel.

NH Hoteles ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 646 trabajadores, de 36 hoteles y de los servicios centrales de Madrid y Barcelona, lo que supone un ajuste del 11,7% de la plantilla en España.

Dicho plan, incluye la externalización de algunos servicios, medidas de flexibilidad y modificaciones de las condiciones laborales, como una reducción salarial generalizada de entre un 3,5% y un 4,5%, ante los resultados económicos obtenidos por el grupo en España.

La cadena hotelera prevé ahorrar con todas estas medidas un total de 17 millones de euros en tres años, de los cuales 13,5 millones de euros corresponden a las medidas aplicadas en el empleo, a través de la externalización del departamento de pisos, la amortización de trabajo y despidos.

CONCENTRACIONES DE TRABAJADORES.

CC.OO. y UGT ha mostrado su oposición a la externalización de servicios de pisos y han propuesto a la compañía alternativas como suspensiones temporales, reducciones de jornada, transformaciones de contratos fijos a discontínuos y, en caso de despidos, utilizar la vía de las prejubilaciones y bajas voluntarias.

La dirección de NH y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 2 de abril, según el calendario fijado durante el periodo de consultas abierto para negociar el ERE.

Mientras tanto, los sindicatos con representación en la cadena han convocado a los trabajadores de NH Hoteles a sendas concentraciones este lunes, 25 de marzo, y el próximo 2 de abril, y no descartan incluso llamar a la huelga en caso de no alcanzar un acuerdo.

En cada una de las provincias afectadas por el ajuste, las organizaciones territoriales de CC.OO. y UCT coordinarán las diferentes concentraciones, aunque ya se han confirmado las protestas en centros de referencia de la cadena como el NH Eurobuilding de Madrid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado