Jean Nouvel ve cumplido el objetivo de aportar "identidad" al área metropolitana
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El Renaissance Barcelona Fira Hotel, situado en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat y que incorpora un jardín vertical, prevé facturar 18 millones de euros en 2014 gracias al turismo de negocios y convenciones y al de cruceros, según ha previsto este jueves el presidente de Hoteles Catalonia, Manuel Vallet.
En la presentación del hotel a los medios acompañado por los arquitectos Jean Nouvel y José Ribas --de Ateliers Jean Nouvel y Ribas&Ribas--, ha confiado en que facture un millón de euros este mayo, y ha destacado que Hoteles Catalonia ha creado 500 empleos en los últimos diez meses con la apertura de diversos establecimientos, incluyendo el hotel Vueling y el Catalonia Passeig de Gràcia.
En declaraciones a Europa Press, ha detallado que el hotel, integrado en el portafolio de la multinacional americana Marriott International, ha atraído a participantes en ferias de negocios que solían alojarse en el Catalonia Barcelona Plaza de la plaza Espanya, y ha afirmado que "las previsiones son buenas", aunque necesitará más de dos años de maduración para consolidar la clientela.
Vallet ha añadido que prevé la apertura del hotel Catalonia Gòtic en la Ronda de Sant Pere a finales de este año o a principios de 2014, así como mantener la presencia en el Caribe y la Riviera Maya, cuyos establecimientos aportan más del 40% de la cifra de negocio, de más de 280 millones de euros.
En cuanto a estrategias para afrontar la coyuntura, ha explicado a Europa Press que la compañía prevé aumentar el número de hoteles en alquiler o gestión, frente a los hoteles de propiedad.
Durante la presentación del Renaissance Barcelona Fira a los medios, el vicepresidente para Europa Occidental de Marriott International, Michel Miserez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo de colaboración con Hoteles Catalonia, y ha afirmado que su cadena quiere doblar para 2015 su portafolio de la marca Renaissance, que este mismo año contará con un nuevo establecimiento en Aix-en-Provence (Francia).
Miserez ha calificado el hotel de impresionante y ha destacado que España representa un importante mercado emisor para Marriott a nivel global, al tiempo que el arquitecto José Ribas ha expresado su satisfacción por el resultado tras "un camino largo y duro" que en su última etapa ha tenido que sortear los obstáculos de la crisis.
ARQUITECTURA PUNTERA
Nouvel, ganador del Premio Pritzker en 2008, ha visto cumplido el objetivo del Renaissance Barcelona Fira de aportar "identidad" al área metropolitana de Barcelona, entroncando con la tradición por la que los hoteles contribuían a caracterizar los lugares donde se ubicaban.
"No queríamos que fuese un hotel de aeropuerto, sino con el espíritu de Barcelona", enmarcado en la ciudad, el clima y un paisaje urbano entre el mar y la montaña, por lo que según ha remarcado es una pieza singular y que no es intercambiable con hoteles en ningún otro lugar.
El establecimiento, que supuso una inversión de unos 70 millones de euros y tiene 357 habitaciones y 293 palmeras, ha buscado su identidad con juegos de luz y desarrollando la temática central de las palmeras, que permiten crear paisajes interiores y se plasman en lámparas, ventanas a modo de hojas recortadas directamente en el cemento de la fachada y jardines interiores y exteriores para "evocar quietud y placer: una cuestión sensorial".