Los hoteleros confían en un verano mejor, pero lamentan la caída de la rentabilidad

Turistas en la playa de Lloret de Mar
GETTY
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 15:06

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros españoles mantienen sus expectativas moderadamente negativas para la temporada, tras constatar el estancamiento de la demanda nacional y una caída continuada de la rentabilidad, pero confían en que este verano resulte mejor que el de 2012 gracias al turismo extranjero, según los datos de Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

De hecho, el índice general del estudio --índice OHE--, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) de plazas, rentabilidad de la estancia y precio medio, cae un 2% con respecto a la temporada de verano del pasado año, mientras que el balance macroeconómico del sector crece un 2% debido a las expectativas de recuperación económica.

Así, el índice de rentabilidad del sector se sitúa en los 12,3 puntos en comparación con los 21,7 del verano anterior, ante las estimaciones negativas tanto en costes como en ingresos de más de la mitad de los hoteleros encuestados.

La patronal hotelera cifra en el 80% la ocupación en las zonas de costa para este verano (Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol), destinos "que irán mejor", frente a zonas internas, con un nivel similar de plazas, con menor duración de estancias y una caída de los precios medios.

"A pesar de que las previsiones del turismo extranjero puedan mantenerse en niveles similares a 2012 y existan mercados emergentes como Rusia que resultarán estratégicos en los próximos años, las zonas receptoras de turismo nacional se ven más seriamente afectadas que nunca en los últimos años", aseguró el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas.

No obstante, Molas confió en que al final de la temporada 2013, el año resulte mejor que el de 2012. "Tenemos ante nosotros una temporada que probablemente sea mejor que 2012 pero estamos preocupados por el turismo doméstico. A mí este año no me cabe ninguna duda", dijo Molas, quién deseó que este año pueda "dejarse formalmente la recesión".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado