Hoteleros detectan en Internet unas 150 viviendas turísticas sin registrar en Jaén y exigen más control

Reunión de miembros de la asociación de alojamientos con la subdelegada.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 19:09

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha dicho haber detectado en Internet unas 150 viviendas que "desarrollan la actividad de alojamiento por días sueltos sin estar registradas en Turismo", donde "sólo" les consta 21. Por ello, ha reclamado más control.

Así lo ha puesto de relieve el colectivo en una nota tras la reunión que su presidente, José Ayala, junto al consejero Juan Manuel Camacho, ha mantenido este jueves con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, a la que ha agradecido su "predisposición" y compromiso con "una línea directa de colaboración con la asociación".

En el encuentro, según han explicado, se ha tratado como asunto prioritario el de las viviendas de uso turístico en la provincia, "de las que los hoteleros constatan que sólo hay registradas en Turismo un total de 21, mientras que en las redes de Internet ya han detectado al menos a 153 desarrollando la actividad de alojamiento por días sueltos".

"De esta manera, independientemente de la clara competencia desleal, nuestro gremio quiere llamar la atención sobre el grave problema de seguridad ciudadana que supone el no controlar a las personas que pernoctan en estos pisos", ha explicado Ayala.

En este sentido, ha añadido que "por ley, a diario, la Policía controla a quienes se alojan en hoteles, hostales y demás establecimientos legales porque cumplimos la normativa", de ahí que haya solicitado que "se dote a la provincia de Jaén de más policías para que hagan un seguimiento a estos 153 pisos donde se pueden estar alojando personas fichadas por algún tipo de delito".

Ha dicho, además, que "estos pisos que no están dados de alta pero que todo el mundo encuentra en conocidas páginas de Internet no emiten facturas, ni se controla si las personas que los limpian están dadas de altas, ni se efectúan controles de legionella, ni disponen de protocolo legal de protección de datos, prevención de riesgos laborales o planes de emergencia".

"Es decir, es un campo abierto a todo en el que tienen competencias todas las administraciones y por ello entendemos que el Gobierno ha de coordinarlas", ha considerado el presidente del colectivo hotelero.

Por su parte, la subdelegada, que ha manifestado su "sensibilidad" con la petición de la asociación sobre los pisos turísticos, ha aclarado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen como objeto controlar con carácter preventivo los alojamientos y alquileres donde se aprecia movimiento de personas", según ha informado en una nota la Subdelegación.

Ha agregado, sin embargo, que "es obligación de las empresas el comunicar la identidad de las personas alojadas en los lugares que tienen que estar calificados como 'hospedaje'"; de manera que estas viviendas, en el caso de ser alojamientos turísticos, "deberían estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía".

"Es desde la propia Junta de Andalucía desde donde se realizan los servicios de inspección, según un decreto aprobado por la propia comunidad autónoma hace ahora un año, para poner orden en un mercado de las viviendas con fines turísticos", ha comentado Molina.

LISTADO

En cualquier caso, ha pedido a los representantes de los hoteleros un listado actualizado de todos aquellos pisos turísticos que se consideran irregulares "para de alguna forma, poder hacer un mayor control del movimiento que se produzca en los mismos junto a sus obligaciones fiscales".

Junto a este asunto, la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha trasladado otros en la reunión con la subdelegada, como "la necesidad de señalizar turísticamente en la A4, A44, MA45 y otras carreteras los destinos turísticos" como Jaén, Conjunto Histórico, Úbeda-Baeza Patrimonio Humanidad, los parques naturales, la Fortaleza de la Mota, el Castillo de Baños de la Encina o Cástulo.

También han expresado su preocupación por "el constante desmantelamiento" de trenes en la provincia, la necesidad de impulsar la autovía al Levante o, en el caso concreto de la capital, que se materialice la inversión económica que se aprobó para el paraje de Los Cañones.