Los hoteleros exigen al Gobierno que "de una vez por todas" el turismo se considere sector estratégico

III Cumbre De Turismo De La CEOE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 14:48

Critican la subida de tasas aéreas, piden exenciones fiscales e insisten en el IVA reducido

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha exigido al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas, en especial a las comunidades autónomas y a los municipios turísticos, que consideren "de una vez por todas" al sector turístico como un "sector estratégico", durante la celebración de la III Cumbre de Turismo de la CEOE celebrada este jueves en Madrid.

"Tenemos ciertas esperanzas de que el nuevo Gobierno por su experiencia anterior sabrá atender las llamadas del sector y reciba con atención el conjunto de aportaciones e ideas que le vamos a ofrecer en este Congreso", afirmó Molas durante su intervención.

Desde el sector hotelero se reiteró la petición realizada al Ejecutivo central de un IVA reducido "que permitiría al sector ser más competitivo frente a mercados emergentes", y aunque esta petición ya ha sido rechazada por parte del ministro de Turismo, José Manuel Soria, "ante la situación actual del déficit público", el sector asegura que no se olvida y que la seguirá proponiendo en otro momento más conveniente.

A este respecto lamentó la subida de dos puntos del Impuesto General Indirecto Canario (más conocido por sus siglas, IGIC) realizado por el Gobierno canario, un aumento que, en su opinión, va a tener que ser soportado por las empresas hoteleras "que no han sido consultadas, lo cual no parece de recibo".

El presidente de la patronal hotelera desgranó a lo largo de su discurso una serie de peticiones al Gobierno central que confía en que queden incluidas dentro del Plan Integral del Turismo, que se comenzará a desarrollar en los próximos meses.

En este contexto, solicitan una exención fiscal para las empresas hoteleras por la creación de empleo y medidas a favor del alargamiento de la temporada. También solicitan deducciones por inversión en I+D, y una mejor gestión de la financiación. Por ello, reclamaron que el ICO cree líneas especiales de financiación para el sector hotelero similar a las del 'Plan Renove' de hace unos años.

CONTROL DE LA OFERTA ILEGAL.

En relación con la red de arrendamientos urbanos, solicitan la persecución de la oferta ilegal, de la cual hay detectadas unas 800.000 plazas "que están creando una situación de competencia desleal y de fraude en el sector".

Molas también demandó una modificación urgente de las dotaciones previstas en el programa IMSERSO 2012-2013 que este año ha sido recortado. "Está demostrado que cada euro que invierta el Estado en este programa es recuperado con creces porque genera puestos de trabajo y ayuda a la estabilidad de muchas plantillas de los hoteles", sostuvo Molas que también defendió la consolidación del programa de turismo europeo.

Para finalizar solicitó una reforma laboral en especial en lo referido a Ley de Huelga que declare la actividad turística "como un servicio esencial en momentos críticos" para la estabilidad económica española. "No podemos aceptar que vuelva a ocurrir una situación como la de diciembre del pasado año con la huelga salvaje de los controladores, o el permanente chantaje que supone la huelga actual de pilotos de Iberia cada lunes y viernes", lamentó Molas quien pidió una intervención del Gobierno "dura y contundente" en este aspecto.

Durante su intervención en la Cumbre, los hoteleros también solicitaron bonificaciones para trabajadores fijos discontinuos, más fondos públicos para la formación sectorial, mejor coordinación de promoción turística entre CCAA y Administración Central, y mayor agilización de visados de países emergentes, especialmente desde Rusia.

Para finalizar rechazan los aumentos de tasas aeroportuarias "que tienen como objetivo soportar pérdidas de otros aeropuertos no rentables", al tiempo que solicitan mejorar la conectividad entre los distintos medios de transporte, y una reforma de la Ley de Costas que evite incertidumbres en numerosos establecimientos turísticos españoles.