Los hoteleros piden ayudas "inmediatas" al Gobierno ante las pérdidas de rentabilidad del sector

Juan Molas Y Alvaro Klecker
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 15:24

Solicita una modificación inmediata de la Ley de Huelga para evitar situaciones como la de Iberia


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, pidió este miércoles al Gobierno medidas inmediatas y urgentes para ayudar al sector en una temporada de Semana Santa y primavera que se prevé complicada y donde el 54% de los hoteleros prevé un descenso de su rentabilidad y un 40% reconoce que se verá obligado a bajar precios.

Durante la presentación de perspectivas hoteleras para la próxima temporada Molas insistió en que considera imprescindible además que todas las Administraciones articulen una "auténtica campaña de comunicación" que logre incentivar a los ciudadanos españoles a que pasen sus vacaciones en destinos nacionales.

"Hay que mentalizar a los españoles de la necesidad de viajar y pasar las vacaciones en España", añadió Molas, quien destacó que en el caso del turismo extranjero el objetivo es repetir cifras del año anterior e incluso mejorarlas.

Otra medida importante solicitada desde la Confederación Hotelera es la "urgente" modificación de la ley de huelga para aquellos servicios "absolutamente excepcionales". "El último episodio de Iberia no puede ni debe repetirse", reiteró Molas.

Los hoteleros también demandan reducciones de cuotas a la Seguridad Social sin el recargo del 20% para aquellas empresas que hayan tenido pérdidas en 2012, bonificaciones fiscales en forma de incentivos para lograr mantener empresas a flote, y que el control del absentismo pase a mano de las mutuas.

Molas reiteró que sólo hay un sector como el del turismo capaz de actuar de locomotora económica y de mantener el PIB en determinadas regiones, donde incluso el 30% de su economía proviene del turismo. "Necesitamos acciones, rápidas, voluntarias e inteligentes porque esta crisis que nos invade no nos puede paralizar", aseguró Molas.

Por ello, el presidente de la patronal se mostró enormemente crítico con la ausencia de un plan de choque inmediato por parte del Gobierno para estimular al sector. "Se impone tomar medidas correctoras para mantener las plantillas y poder afrontar la primavera y el periodo estival con garantías", justificó.

CRITICA AL SECTOR DEL MOTOR.

Molas no considera comprensible que a un sector como el del automóvil se le dote de 190 millones para incentivar la compra mientras que la dotación del Imserso "que tanto aporta a la economía nacional", se reduzca más de un 30%.

También denuncia el aumento de las tasas aeroportuarias, que sitúa por encima del 60% en los últimos tres años, llegando incluso a doblarse en el caso de Madrid (113,3%) y Barcelona (108,5%).

"Considero que es una falta de insensibilidad e incluso de inteligencia el continuar subiendo tasa cuando hay algunos aeropuertos como los insulares que en los últimos años han perdido más de un millón de clientes peninsulares", explicó.

En la misma línea, rechaza los "abusos" que están cometiendo algunos municipios con incrementos del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) que en algunos casos han subido hasta el 200%.

Por último, Molas lamentó que a esta situación se una la reciente quiebra de empresas como Orizonia que dejan una deuda de 150 millones de euros en el sector. "Muchos piensan que la hostelería es un corcho que siempre flota y nunca se hunde y eso no es cierto", concluyó el empresario.