Iberostar denuncia que el aumento "desbordado" de la oferta alegal amenaza al sector hotelero

Encuentro EY Hospitality Forum en Madrid
EY
Actualizado: martes, 7 junio 2016 20:04

Vázquez urge a una regulación porque el problema no se resolverá solo amistosamente ni con más tasas

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberostar ha denunciado hoy en Madrid que el aumento "desbordado" de la oferta alegal amenaza al sector hotelero y ha hecho un llamamiento para la regulación de los nuevos modelos de alojamiento que, en su opinión, se esconden bajo términos "falsos" como el de la economía colaborativa.

Durante el Encuentro EY Hospitality Forum en Madrid: 'Construyendo el futuro del sector', en el que se presentó el informe Global Hospitality Insights sobre las 10 claves que marcarán el ritmo inversor en el sector hotelero durante 2016, apuntó que la oferta no regulada "perjudicará a medio y largo plazo" al futuro del sector hotelero.

El consejero delegado en España, Oriente Medio y África (EMEA) de Iberostar, Aurelio Vázquez, así lo señaló durante el Encuentro EY Hospitality Forum en Madrid: 'Construyendo el futuro del sector', en el que se presentó el informe Global Hospitality Insights sobre las 10 claves que marcarán el ritmo inversor en el sector hotelero durante 2016.

Vázquez señaló que existen diversas plataformas "dañinas" crecen de forma "desbordada" ante el aumento de oferta "ilegal y no regulada", que está afectando a los fundamentos de la industria.

El directivo de Iberostar defendió que este modelo atrae a un turista que gasta menos, donde no hay aportación de valor añadido, bajo una "aparente" evolución de éxito. "Se mueve más dinero pero el 38% del crecimiento en el gasto del turista solo se traduce al final en un 17% más de ingresos", señaló.

"Si el gasto del visitante es menor, la rentabilidad también lo es", ha apuntado Vázquez, quién en su opinión esta alternativa no tiene nada de colaborativa, para incidir en que detrás de estos negocios figuran grandes grupos.

Por el contrario, el consejero delegado de Room Mate Hotels y BeMate.con, Víctor Fernández, quien intervino en este debate evitó entrar en discusiones sobre "si está bien o está mal" un modelo que ha venido para quedarse y que los viajeros demandan.

SEDUCIR AL CLIENTE.

Para Vázquez, la extensión de este modelo a destinos tradicionales está perjudicando no solo a los destinos sino a sus poblaciones. El directivo de Iberostar aseguró que es necesario ya una regulación de los nuevos modelos de alojamiento y criticó la falta de acción política en este sentido.

"No se puede esperar a que el problema se resuelva por sí solo de forma amistosa", opinó Vázquez, para añadir que tampoco se "curará con impuestos".

Como receta para mejorar en competitividad ha animado al sector a "seducir" al cliente, creando una oferta personalizada porque ha señalado que muchas compañías están haciendo inversiones en producto.

En este línea, la directora de Marketing, Comunicación, E-Commerce en España, Portugal y Andorra de NH Hotel Group, Irene Fernández, ha explicado que la cadena apuesta por un turismo de calidad y por ofrecer una apuesta diferencial al cliente que le aporte valor. Asimismo, ha añadido que el grupo, en los próximos años, ordenará y segmentará sus diferentes hoteles bajo sus marcas.