El bajo incentivo económico es la razón que más afecta a la fidelidad hotelera, según Wanup

Wanup, ITH
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 18:21

Los millennials son los que más viajes hacen por motivos de trabajo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41% de los viajeros de negocios en España no forma parte de ningún club de fidelidad hotelero debido, en su mayoría, a que son pocos los hoteles en los que puede hacer uso de su membresía (47%) y a que consideran además "muy complicado" conseguir los beneficios (23%), según el resultado del primer estudio Wanup sobre la fidelidad de viajes 2017, realizado sobre la base de una encuesta a 6.000 viajeros frecuentes en cinco países.

Además, el 75% de los viajeros que no pertenecen a un club hotelero se uniría si se les ofreciera un incentivo económico, como desayuno gratis o 'upgrade' de habitación (37%), dinero inmediato o 'cashback' (25,2%), experiencias en destino (21,8%) o puntos canjeables en otras plataformas y servicios (15,8%).

Del 59% restante que sí forma parte de un club de fidelidad, el 58% pertenece a programas de grandes cadenas hoteleras y el 37% afirma que no está del todo satisfecho con los servicios recibidos. Los encuestados revelaron que valora los beneficios en el hotel (41%), como desayuno o acceso a habitaciones de mayor categoría.

El informe desvela que la mayor parte de los encuestados (75,2%) concentran sus viajes de negocio entre 6 y 10 veces al año, siendo el 14,1% el que viaja de 11 a 16 veces y el 10,7% el que lo hace más de 16 veces al año. Sobre la frecuencia de los viajes, no se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí en su edad y es que son los millennials, entre 25 y 35 años, los que más viajes deben hacer por motivos de trabajo.

Aunque no haya diferencias significativas entre los viajeros de negocios de la generación millennial y la generación X, son los más jóvenes los que pertenecen a más clubs.

Estas son algunas de las conclusiones del informe, que aborda los hábitos y preferencias de los viajeros de negocio españoles y señala las diferencias entre éstos y el resto de viajeros europeos. Entre los contrastes, destaca que los españoles prefieren recibir una cobertura 'premium' ante imprevistos (26,2%) por encima de otros servicios, como acceso rápido al control de seguridad y embarque en el aeropuerto (19%).

El 93% de los encuestados señala que disfruta en sus viajes de negocios, y el 78% de ellos estaría dispuesto además a compartir sus hábitos de consumo para recibir servicios personalizados a través de notificaciones 'push' en su móvil.

LOS RETOS: UNIDAD Y VOLUMEN.

Las tendencias en este aspecto se encuentran, según Wanup, en ofrecer servicios "inmediatos y tangibles". Así lo señala el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, cuyo organismo ha colaborado en este informe y que ha abogado por ofrecer "variedad y volumen" en un segmento a su juicio poco explotado: los establecimientos pequeños.

"Para las pequeñas marcas no es posible acceder a 'Big Data' y conocer al cliente", ha afirmado, añadiendo la necesidad de una "unión" entre compañías de pequeño tamaño. "De lo contrario, estaremos esperando a que las grandes compañías, las que sí ten recursos para ello, se las vendan", ha advertido.

Jorge Rodergas, director de marketing de Wanup, destacó a este respecto que esta plataforma "nace de la necesidad de una mayor inmediatez", una demanda que "cada vez va a exigir más rapidez en los beneficios". Asimismo, ha apuntado al aprendizaje de las nuevas tecnologías para ofrecer esto. Wanup ofrece a sus socios suscripciones gratuitas a servicios de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime y Spotify.

En la mesa estuvo presente el director de Blue Hotels, Gerardo Álvarez, que ha celebrado la aparición de esta plataforma como "un antes y un después" en su estrategia de fidelización. "Con los recursos con los que contamos, el único programa de fidelización que podíamos ofrecer era un buen servicio hotelero", ha recordado. "Wanup amplía el espectro de la oferta y nos ofrece un horizonte más atractivo que cualquier otro programa", destaca.

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