Foto: INTERCONTINENTAL
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La inversión hotelera española en España se situará este año alrededor de los 400 millones de euros, por lo que se mantendrá en niveles de 2012, aunque ha aumentado el "interés" de los inversores internacionales en el mercado de lujo, que registrará crecimiento en el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos).
Los hoteles de lujo de Barcelona registrarán "crecimientos mucho más moderados" a los experimentados en los últimos dos años, con resultados "planos" o "ligeras subidas", mientras que Madrid permanecerá "estable" o con "ligeras bajadas", según un informe sobre el mercado hotelero de lujo en Madrid y Barcelona elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group España.
El informe concluye que al segmento de lujo, y al mercado hotelero en general le espera un "año duro" a pesar de que el interés de los inversores internacionales ha aumentado en el último año, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona y las islas.
No obstante, en 2014 el sector registrará "cambios positivos significativos" ya que se espera que el segmento MICE vuelva a repuntar al ser mayor el volumen de reservas de grupos ya confirmados para el próximo año con respecto a las cifras de 2012.
Asimismo, el interés de inversión crece especialmente en Barcelona, en ciudades de la Costa del Sol, en Islas Canarias y en Baleares, mientras que baja en Sevilla, Valencia y Bilbao y en el conjunto de las ciudades secundarias, y algunos puntos geográficos como Tenerife Sur, ya han comenzado a notar la recuperación.
En cuanto al ingreso por habitación disponible (RevPar), ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia, Madrid o Islas Canarias estarían sufriendo un retroceso frente a otros destinos como Barcelona, Islas Baleares o la Costa del Sol.
MADRID, PENDIENTE DE "OPORTUNIDADES" COMO EUROVEGAS.
En concreto, en Madrid, en los últimos cinco años, a pesar de que seis nuevos establecimientos de cinco estrellas han entrado en el mercado, la oferta de habitaciones se ha visto reducida un 6%, con 4.100 estancias, y en el último año, tanto los hoteles de 4 como los de 5 estrellas han experimentado descensos en el nivel de RevPar.
En la recuperación del mercado, entre 2010 y 2010 tras el 'annus horribilis' de 2009, cuando se registró la menor cifra histórica de inversión, con unos 340 millones, los seis mejores hoteles de Madrid aumentaron un 10% su RevPar, mientras que los hoteles de 4 estrellas retrocedieron un 3% y los de 5 aumentaron un 3%.
Así, la consultora inmobiliaria apunta como aspectos que han condicionado la evolución del sector en la capital de España a factores como la caída del segmento corporate, la falta de producto nuevo, la insuficiente reorientación del segmento ocio y las tarifas a la baja de los hoteles de 4 estrellas.
No obstante, desde Jones Lang LaSalle reconocieron el "esfuerzo" realizado en márketing por la ciudad en los últimos años para posicionarse también como destino de ocio, y recomendaron la renovación de producto, la entrada de marcas internacionales, el potenciamiento de su cultura y aprovechar el "potencial enorme" de proyectos como Eurovegas y las Olimpiadas.
Por el momento, hay "señales de recupración muy importantes" para la capital gracias a su posicionamiento como destino de ocio y de escapadas de fin de semana.
BARCELONA, REFERENTE DE CALIDAD.
De su lado, Barcelona, fuerte en MICE, cruceros, arquitectura y clima, presentó una evolución "vertiginosa" en los dos últimos años, con un aumento del 25% en RevPar, al tiempo que la ocupación se ha mantenido "relativamente estable".
Además, la tarifa media es la que ha experimentado un mayor crecimiento, pasando de 263 euros a 303 euros de media, un 15,2% más, no obstante, la consultora advirtió de que hay que tener "cuidado" en la apertura de nuevos establecimientos para evitar que la oferta supere a la demanda.
La Ciudad Condal, el destino principal que "mejor ha resistido la crisis", dispone de un producto nuevo, con reformas en hoteles como el Majestic, el Palace o el hotel Arts, y con la entrada de marcas internacionales, con un 40% de la oferta total de habitaciones 5 estrellas.
De igual forma, la demanda diversificada de la ciudad, que actualmente el 75% de los turistas que recibe son internacionales, ha permitido su posicionamiento como "referente turístico de calidad", con precios "acordes" a su oferta, a diferencia de la "guerra de precios" vigente en Madrid, principalmente entre los hoteles de 4 estrellas.