Madrid crece en hoteles de 5 estrellas, aunque está lejos de ciudades europeas

Mesa redonda sobre hoteles de 5 estrellas en Madrid
AEHM
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2018 11:21

Madrid cuenta con más de 5.100 habitaciones disponibles frente a las 22.000 de Paris o las 18.000 de Londres

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La evolución del sector hotelero Premium en la ciudad de Madrid ha crecido considerablemente los últimos años hasta llegar a las 5.100 habitaciones disponibles actualmente, sin embargo esta cifra está lejos de las 22.000 habitaciones disponibles en establecimientos 5 estrellas de París, o las más de 18.000 de Londres.

Este es el dato con el que ha comenzado la mesa redonda 'Madrid: Reto 5 Estrellas' organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co en el marco de 'Madrid Hotel Week'.

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, celebrado en el Hotel VP Plaza España Design, que ha contado con la participación de Gabriel García Alonso, propietario del Hotel Orfila y del Hotel Heritage y presidente de la AEHM; Ignacio Jiménez, de la cadena Hidden Away Hotels, propietaria del Gran Hotel Inglés; Juan Serra, de Palladium Hotel Group, cadena que abrirá próximamente el Bless Hotel en la capital; Javier Pérez, de VP Hoteles, cadena propietaria del VP Plaza España Design; y Ángel Palomino, de la firma inversora Azora.

Una mesa redonda que, con la moderación de Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, Guillemette Briard, Consultora Sénior en la firma y Jaime Prada, Hotel Broker también en Christie & Co, ha servido para que estos expertos analicen de manera conjunta el sector hotelero de la capital en el segmento de cinco estrellas y estudien oportunidades de mejora para convertir a Madrid en un gran centro neurálgico de turismo sostenible de alta calidad, excelencia y valor añadido.

ORIENTADO A LA EXPERIENCIA.

En lo que respecta al concepto Premium, este panel de ponentes ha coincidido en el cambio que se ha producido en lo referente a la percepción de la estancia del cliente en un hotel, orientándose
ésta cada vez más a la experiencia.

Parte del debate se centró también en el hecho que el segmento cinco estrellas ha de ser capaz de ofrecer un extra en cuanto a calidad y servicio, que debe de ser excelente para estar a la altura de la categoría.

En este sentido, los ponentes hicieron hincapié también en la necesidad de mejorar la formación en las escuelas de turismo para poder
contar con empleados que hayan recibido una excelente formación.

Partiendo de la premisa de que Madrid cuenta con todos los requisitos para ser un lugar idóneo en el que invertir, estos profesionales del sector han coincidido en que el destino posee un gran potencial que aún no se ha explotado completamente.

Por ello abogan por potenciar la llegada de congresos internacionales a la capital. Impulsar y reforzar la colaboración público-privada también fue considerado un paso fundamental para potenciar la imagen del destino, aprovechando las fortalezas de Madrid como son la cultura, el comercio, la gastronomía, la amplia oferta de ocio, la amabilidad de los ciudadanos, y el atractivo que rebosa la ciudad, entre otras.

Sin embargo, todos los ponentes han coincidido en que Madrid "tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing", y valoraron que la llegada de grandes marcas internacionales
hará parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados internacionales.

La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones.

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