MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, considera que Madrid debe hacer "más esfuerzos adicionales" para promocionarse y establecer conexiones aéreas con capitales europeas y latinoamericanas.
Escarrer recordó que las cifras aportadas por la Federación Hotelera de Madrid (FHM) han sido "muy malas" en octubre en relación a la capital, conde los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas han sufrido una caída del 15% en el ingreso medio por habitación (RevPar), algo "inaudito" en opinión, puesto que los meses de octubre y noviembre "son buenos" para los hoteles urbanos.
Para el consejero delegado de la cadena hotelera, el "transporte es fundamental", por lo que calificó de "sangría" la pérdida de más de cuatro millones de pasajeros de Barajas.
Factores como la promoción, la subida de las tasas y la "problemática" de IAG no han ayudado a la situación del aeropuerto, según Escarrer, puesto que la T4 en la que se ubica el 'hub' de Iberia "se ha quedado desierta".
En este sentido, le parece bueno la llegada de la aerolínea Norwegian a la T4 porque las compañías de bajo coste ayudan, pero lo que Barajas necesita "ante todo es conectividad" para atraer más turistas internacionales.
Comparando la capital con Barcelona, el vicepresidente reconoce que el número de turistas internacionales es mucho más elevado que en Madrid.
Además, remarcó la importancia de Barajas teniendo en cuenta que representa el 10% del PIB de Madrid. "Tener el 10% del PIB afectado es algo que los políticos deberían de poner como prioridad en su agenda", añadió
No obstante, Escarrer valoró como positivo la "sensibilización" del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Hay iniciativa, buen talante por parte de ambas partes y ganas de tomar iniciativas", apuntó.