NH Hotel Group prevé desembarcar en China a partir de 2015 de la mano de HNA

Rueda de prensa de NH
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:52

Espera cerrar 2014 con un incremento de entre el 5% y el 10% del Ebitda

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   NH Hotel Group prevé desembarcar en China a partir de 2015 de la mano del grupo chino HNA, que ostenta el 29,5% de la cadena hotelera, para lo que ambas entidades crearán una 'joint venture' que permita llevar la marca de la española al mercado asiático bajo la fórmula de la gestión de hoteles.

   "Estamos trabajando en ello, aunque será poco a poco, con pocos hoteles, ya que primero tendremos que aprender a operar en China", apuntó el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, en un encuentro con periodistas tras intervenir en la junta de accionistas celebrada en Madrid.

   Según explicó, se trata de un proyecto que "está muy abierto" para operar fundamentalmente hoteles urbanos, aunque podría incluir a distintas marcas del grupo, si bien evitó precisar posibles "localizaciones para un acuerdo que "aún no está ni firmado".

   Dentro de su plan de expansión, NH buscará reforzar su presencia en mercados estratégicos de Europa (con Italia, Alemania, París y Londres como foco) y Latinoamérica (Colombia, Chile, México y Brasil como ubicaciones objetivo), anticipándose incluso a sus planes previstos en su plan estratégico a cinco años.

   De cara a 2014, la compañía cuenta con 11 proyectos en negociación con una oferta de 1.681 habitaciones, de los que espera concretar tras ajustes finales entre siete y ocho, a los que se suman cuatro ya firmados y dos aperturas previstas.

   Bajo la fórmula de gestión, abrirá en 2016 un hotel en la República Dominicana y otro en Santiago de Chile, este último el primero de su marca 'nhow' en Latinoamérica. En España, NH hoteles prevé abrir al menos seis hoteles en España, según contempla su plan director hasta 2018.

   Paralelamente, 25 hoteles han salido del grupo durante 2013, lo que supone 1.580 habitaciones, frente a los 44 inicialmente previstos, gracias a la mejora de contratos negociados, que ha permitido mantener 13 establecimientos dentro de los nuevos estándares que se ha marcado NH. Al mismo tiempo, ha incorporado 921 nuevas habitaciones con nuevas aperturas.

   NH Hotel Group --que opera 376 establecimientos, el 25% en propiedad-- se puso como objetivo desinvertir unos 125 millones de euros solo este año con la salida de aquellos hoteles en alquiler que no fueran rentables en un plan estratégico a cinco años.

   Un plan, dijo González Tejera, que "sigue siendo válido y cuyos objetivos son los mismos para el resto del año", tras lograr cumplir sus objetivos de reducción de rentas, fijado en 16,5 millones para 2013.

VENDER SOTOGRANDE NO ESTÁ DECIDIDO.

   Preguntado por una eventual venta de Sotogrande, su filial inmobiliaria con sede en Cádiz, el primer ejecutivo de la cadena explicó que el grupo ha encargado la evaluación de sus activos como posibles objetos de desinversión, entre ellos éste, una evaluación que calificó de "normal y continua", aunque dejó claro que "existen muchos proyectos abiertos" y "ninguna decisión tomada" al respecto.

   "Analizamos diferentes activos, pero no se trata de vender algo que no se necesita (...) Tenemos muchos proyectos abiertos en procesos muy diferentes y tenemos que tomar diferentes decisiones", apuntó.

   Dentro del plan estratégico, NH invertirá entre 200 y 225 millones de euros en tres años 2014-2016, para reposicionar sus establecimientos, con el objetivo de mejorar el precio promedio y la ocupación.

   Al respecto, González Tejera avanzó que durante el segundo trimestre la tarifa media por habitación ocupada (ADR) ha aumentado un 1,4%, tras dos años de caídas, con un incremento del 3,5% de los ingresos por habitación (RevPar), lo que supone ya "un cambio de tendencia".

   En esta línea, y aunque quedan seis meses por delante, NH mantiene sus perspectivas para el conjunto del año y estima un incremento de entre un 3% y un 5% del RevPar y un aumento de entre un 5% y un 10% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).

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